España.- La Fundación CETMAR, el Ministerio do Mar, Águas Interiores e Pescas de Mozambique a través del Instituto Nacional de Desenvolvimento da Aquacultura (INAQUA) y el Instituto Nacional de Investigação Pesqueira (IIP) están trabajando en la puesta en marcha de un proyecto que, financiado por la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega, pretende reforzar el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura rural en la zona de Cabo Delgado.

 

La directora y una técnico del Centro Tecnológico del Mar se desplazaron esta semana a Mozambique para la puesta en marcha de esta iniciativa. El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida y a diversificar la fuente de ingresos de las comunidades rurales a través del  desarrollo de la acuicultura continental a pequeña escala en Mueda, y a explotar de forma racional y sostenible los recursos pesqueros en la provincia de Cabo Delgado.

El fin de este proyecto, que se desarrollará durante el presente año, está alineado con las prioridades del Gobierno mozambiqueño, que pasan por contribuir a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimentaria.  La iniciativa busca alcanzar una mejora de las condiciones de vida de las comunidades a través del aumento del empleo y el rendimiento de las actividades de los productores a pequeña escala. Al mismo tiempo, el conocimiento del estado de los recursos pesqueros y su gestión permitirán un desarrollo ordenado, racional, justo y sostenible del sector pesquero y acuícola.

La Fundación CETMAR prestará apoyo técnico, logístico y administrativo durante la ejecución de las diferentes acciones previstas, que pasan por el apoyo al INAQUA en el diseño y puesta en marcha de un plan de trabajo para aplicar nuevos modelos productivos en la acuicultura (selección, acondicionamiento y repoblación de estanques para el cultivo de tilapia, evaluación y seguimiento técnico). Por otro lado, prestará apoyo al IIP en la aplicación de los protocolos de evaluación de stocks de cefalópodos para garantizar la sostenibilidad de los recursos y una mejor gestión da pesca.

Fuente: CETMAR