Lima, Perú (Andina).- La imposibilidad de sustentar y recibir las facultades legislativas de parte del Congreso evitará la próxima promulgación de una nueva ley de acuicultura, que busca promover este sector que se encuentra rezagado, advirtió hoy (viernes) el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

 

Sostuvo, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, que esta iniciativa estaba enmarcada dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Potencial acuícola
“Sabemos que la pesquería se ha dinamizado este año, pero tiene un potencial mucho mayor sobre todo en el tema de la acuicultura, pues la actual ley tiene 15 años y está completamente desfasada y no la considera como una actividad moderna”, precisó.

Ghezzi explicó que fomenta además la informalidad, por lo que, para convertirla en un nuevo motor de la economía, es necesario implementar una nueva normativa en conjunto con otras medidas.

El ministro señaló que mientras en el mundo el 50 por ciento de la actividad pesquera es extractiva y el restante viene de la acuicultura, en el Perú el 98.5 por ciento proviene de la pesca a lo largo de toda la costa y sólo el 1.5 por ciento del sector acuícola.

“Para ponerlo en números, mientras China pesca un poco más que nosotros, alrededor de 30 por ciento, tiene una actividad acuícola que es 300 veces mayor a la nuestra”, manifestó.

Cites
El titular del sector aseguró que otro tema importante, dentro del pedido de las facultades legislativas, es el de los Centros de Innovación Tecnológica (Cite), que tienen como finalidad resolver los serios problemas de productividad de las micro y pequeñas empresas (mipyme).

“Existe una herramienta que puede permitir aumentar la productividad de las mipyme sustentada en la transferencia tecnológica, que sirve para hacer innovación", añadió.

Sostuvo que en la actualidad su sector está en el proceso de creación de más de 40 Cites en el país en lo que resta del actual Gobierno, pero la normativa no está adecuada y también tiene 15 años de antigüedad.

“En el país necesitamos un proceso de diversificación productiva que se ha dado a pasos muy modestos en los últimos años. Si bien modernizar y diversificar nuestra canasta exportadora tomará algunos años, sí podemos ver en el corto plazo nuevas inversiones”, agregó.