Chile.- Con el propósito de reunir a la comunidad acuícola de Arica y Parinacota e informarla de los nuevos instrumentos que potenciarán este sector, la Dirección Regional de Corfo llevó a cabo un encuentro en el cual se dieron a conocer los Programas Tecnológicos y los Centros Tecnológicos.

 

Ambas instancias tienen como finalidad generar nuevo conocimiento científico tecnológico y a la vez fortalecer infraestructura y capital humano avanzado, por lo que desde Santiago llegaron tres ejecutivos de Corfo para entregar una acabada información de estas herramientas a los asistentes, en su mayoría empresarios, investigadores y emprendedores.

Así Macarena Aljaro, subdirectora de Programas Tecnológicos de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Edmundo Pérez, ejecutivo sectorialista; y Darío Morales, subdirector de Centros Tecnológicos, fueron los encargados de dirigir la charla realizada en el Salón de Eventos de la Facultad de Ciencias del campus Velásquez.

Por la Universidad de Tarapacá participó en este encuentro el académico e investigador, Arnaldo Vilaxa, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UTA y director del Centro de Estudios Marinos y Limnológicos, quien destacó la iniciativa de Corfo y señaló que desde hace tiempo están trabajando en investigación acuícola con Corfo y con Corpesca, específicamente con la especie pez dorado, además de otras investigaciones.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Al final del encuentro, Osvaldo Abdala, director regional Corfo, comentó que la idea es generar capacidades para la diversificación. "Corfo se enfocará en la necesidad de generar capacidades tecnológicas ausentes y plataformas tecnológicas habilitantes para la diversificación, para que en un futuro nuevos o bien actuales negocios relacionados, puedan convertirse en motores de la productividad y sofisticación de la oferta de nuestro país, propiciando su acceso a financiamiento, o bien identificando nuevos aspectos a investigar".

Macarena Aljaro resaltó la necesidad de incorporar innovación y tecnología en la acuicultura. "En la lógica de la necesidad de sofisticación de nuestro país en materia productiva para pegar un salto en competitividad es necesario incorporar innovación y tecnología como herramienta y motores esenciales. Y la base está en sectores tremendamente potenciales como es el acuícola y estos programas pasan por poder diversificar algunas especies o fortalecer aspectos en materia de salud, es decir, la idea es generar capacidades tecnológicas a nivel país para que este sector pueda cumplir con las necesidades que se presentan".

Mientras que Marcos Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Subpesca, destacó el gran apoyo de las universidades y Corfo en implementar el área acuícola en la región. "Esto va en dirección del compromiso del Gobierno de Chile de diversificar la actividad acuícola y de pesca y estos programas que presenta Corfo nos parecen relevantes para que Arica y Parinacota pueda desarrollar la acuicultura como una unidad importante de diversificación, por lo que Corfo es un socio aliado con nosotros para avanzar en este potencial acuícola que tiene la región. Llevamos ya 7 años trabajando para implementar centros acuícolas en la región y Corfo con las universidades regionales han sido un apoyo magnífico".

Fuente: UTA