España.- Contribuir al fortalecimiento y a la participación social de las procesadoras y vendedoras de pescado de la pesca artesanal y de la acuicultura rural a pequeña escala es el objetivo general del proyecto NICAPEZ, que coordina la Fundación CETMAR, y que pretende así mejorar el nivel de vida de la población dependiente de esos sectores.

 

En el marco de esta iniciativa, que está financiada por la Unión Europea a través del programa Europeaid y por la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega, visitaron Galicia la directora de Fomento y Desarrollo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA), Idalia González, y la investigadora de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), Grettel Hernández.

El objetivo de la delegación nicaragüense era conocer experiencias positivas de asociacionismo y comercialización de la pesca artesanal desarrolladas en la comunidad autónoma gallega, ello con el fin de apoyar la puesta en marcha de experiencias piloto en Nicaragua.

Acompañadas por personal de CETMAR, las representantes nicaragüenses visitaron la lonja de Baiona, el banco de extracción de moluscos de Guimatur o a las rederas de A Guarda, así como iniciativas empresariales como Benboa,  Pescaldía o Auga Mareira.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León y la Universidade de Santiago de Compostela son socios del Centro Tecnológico del Mar en el proyecto NICAPEZ, en el que colaboran también INPESCA y FAO.

Con su trabajo conjunto y hasta finales de 2016 buscarán aumentar la participación de las procesadoras y vendedoras en las estrategias de desarrollo sectorial y en la toma de decisiones; reforzar sus capacidades profesionales e incrementar sus ingresos económicos.

Fuente: Cetmar