Guatemala.- Durante la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centro Americana (SICA), aún en su calidad de Presidente Pro Témpore de OSPESCA, el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación,  Sebastián Marccuci, presentó la Política de Pesca y Acuicultura, recientemente aprobada por esa instancia regional.

 

Esta Política cobrará vigencia de 10 años a partir del próximo miércoles 1 julio. Tiene como objetivo asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y  la acuicultura, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población. El instrumento regional considera los pilares del proceso de integración y se complementa con otras políticas como las de género, cambio climático y seguridad democrática.

El Istmo centroamericano dispone de dos grandes océanos que poseen una inmensa gama de especies, las cuales migran de manera natural y sin distingo de fronteras;  además, dispone de abundantes lagos, lagunas y embalses donde se practica y extiende la pesca y acuicultura a  pequeña escala.

La Política atiende el desarrollo productivo, primordialmente para pequeños y medianos productores, a quienes aborda desde la temática de seguridad para resguardar las faenas de pescadores con un plan para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.  También impulsa el comercio en los mercados regionales y nacionales para mejorar el consumo y fortalece proyectos de pesca deportiva, recreativa y turística.