España.- Entre el 6 y el 10 de julio la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) de Santiago de Compostela acogerá la tercera edición del seminario internacional Lecciones Avanzadas en Economía de la Pesca y de la Acuicultura. Este evento está organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Consellería do Medio Rural e do Mar y cuenta con el patrocinio de la Fundación Alfonso Martín Escudero (FUNDAME). Consta de cinco jornadas en las que varios expertos internacionales hablarán y debatirán sobre la cadena de valor de la pesca y de la acuicultura a través de diferentes ponencias y mesas redondas.

 

Este curso tiene como objetivo poner a disposición de los participantes información sobre los progresos más recientes en el campo de la economía acuícola y establecer un marco para comprender y evaluar los últimos cambios y avances experimentados por los productores, consumidores y mercados. Consistirá en un foro de debate para que los principales actores de la cadena de valor de la pesca y de la acuicultura intercambien los últimos avances de áreas como la gestión, las iniciativas de las administraciones públicas y la comercialización de productos.

Por eso, el seminario está dirigido especialmente a participantes con formación universitaria o experiencia profesional equivalente, investigadores, gestores, agentes del sector, consultores, asesores y otros especialistas implicados en la socioeconomía de la pesca y de la acuicultura.

Cada día tendrá un hilo conductor. El 6 de julio el seminario será inaugurado por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; por la responsable del área de producto, comercio y marketing del departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Jacqueline Alder, e por la vicepresidenta de FUNDAME, Elisa Polanco. En esa jornada se realizará una presentación del marco general de la economía pesquera, partiendo de una visión internacional, de la mano de la doctora Alder de la FAO, sin perder el punto de vista más próximo que aportarán José Luis González Serrano desde el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, y la doctora Carme García Negro, de la Universidade de Santiago de Compostela.

El martes 7 tratará sobre las nuevas tendencias en la acuicultura y contará con ponentes como el catedrático de la Universidad de Alaska, Gunnar Knapp, y el catedrático de la Universidad de Stavanger, en Noruega, Frank Asche. Además en esta jornada el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ofrecerá una ponencia sobre la planificación de la acuicultura en Galicia.

El miércoles 8 de julio la jornada versará sobre la industria de la pesca y de la acuicultura y contará con expertos como el catedrático de la Universidad de Bretaña Occidental, Bertrand Legallic o como la doctora Carole Engle, de la Universidad de Arkansas. El día siguiente estará dedicado al marisco, y particularmente al mercado de moluscos, y en esta jornada hablarán profesionales como el catedrático del Institute of Sea Fisheries- Instituto Thünen. El último día del seminario tratará sobre la comercialización de la pesca y de la acuicultura y contará con la participación, entre otros, del catedrático de la Universidad de Arkansas en Pine Bluff, Madan M. Dey, y con el director ejecutivo de la compañía FishyBusiness. Los encargados de clausurar esta jornada serán Paloma Rueda, directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR e Ignacio Llorente, doctor de la Universidad de Cantabria.

Fuente: CETMAR