Ecuador.- “Intervalos de confianza de una distribución pesquera”, “Tamaño de muestreo”, “Test de hipótesis, Chi cuadrado y estadísticos no paramétricos”, “comparación entre poblaciones”, “Tablas de contingencia”, entre otros, fueron los temas tratados en el curso-taller “Muestreo, estadísticos y pruebas de hipótesis”, organizado por el Instituto Nacional de Pesca INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

 

El curso se realizó en el auditorio Dr. Luis Arriaga Mosquera del INP. El expositor fue el Prometeo Julio López Alvarado, quien indicó que el objetivo del taller fue definir las herramientas básicas para el diseño experimental, estadístico e incidencias sobre la necesidad de realizar un estudio previo a los trabajos de campo o laboratorio, que permita dimensionar el número de muestras necesarias a analizar.

El curso teórico-práctico fue dirigido a los investigadores pesqueros del Proceso de Investigación de los Recursos Bioacuáticos y su Ambiente (IRBA) del INP, y funcionarios de la Subsecretaría de Acuacultura, los cuales se instruyeron en la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis de los resultados de las campañas de investigación.

“Quiero destacar la importancia del diseño experimental, previo a la realización de los estudios de campo, ya que esto permite dimensionar muestreos que generen datos estadísticos significativos al menor costo posible”, aseveró López.

Expuso además que utilizando las herramientas aprendidas en el taller, los técnicos analizaron datos científicos de campañas del INP, ayudando a mejorar la interpretación de la información obtenida.