Bogotá, Colombia.- Según la resolución 177 del 23 de junio de 2015 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se formalizan los Nodos de Pesca y Acuicultura en el territorio colombiano con el objeto de definir estos espacios de participación local y regional para el desarrollo del sector pesquero y acuícola y que actúan con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.

 

La finalidad de los nodos es generar espacios de encuentro para la aplicación y mejora del servicio de la política pública sectorial, para el desarrollo sostenible y competitivo del sector a nivel local y regional, buscando articular los diferentes actores públicos, privados, comunitarios y académicos de la actividad pesquera y de acuicultura del territorio nacional y con el lema de trabajar desde lo regional hacia lo nacional.

Los Nodos de Pesca y Acuicultura actúan en aquellos sitios, que por su vocación son de importancia para el país como lo es la costa atlántica y caribe, la costa pacífica, las cuencas continentales y la región insular.

Para el Director general de la AUNAP Dr. Otto Polanco Rengifo, la formalización de estos espacios es un gran paso para la construcción de una política pública pesquera de calidad, que incluya a las comunidades e identifique sus necesidades reales en las diferentes regiones del territorio colombiano y agregó que “el ordenar el territorio mediante los nodos de pesca y acuicultura permitirá corregir las brechas de bienestar y mejorar las oportunidades de desarrollo de las regiones pesqueras y de acuicultura en todo el país”.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en los diferentes nodos de pesca se encuentran el apoyar la formulación y aplicación de las medidas de ordenamiento para la pesca y la acuicultura y promover procesos de desarrollo tecnológico y de innovación tecnológica del sector.

Fuente: AUNAP