España.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Isabel Garcia Tejerina, ha puesto en valor la labor desarrollada por el Departamento durante estos tres años y medio, en los que se ha trabajado para poner en marcha una política pesquera centrada en garantizar la sostenibilidad de la actividad y en el desarrollo de las poblaciones costeras. Un empeño, ha señalado, que gracias también a la colaboración del sector pesquero, ha permitido que España recuperara la credibilidad ante las instituciones europeas.

 

García Tejerina planteaba así la gestión pesquera desarrollada por el Ministerio, en su intervención en el IV Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros que, en colaboración con Eurofish se celebra hoy, en la sede del Departamento. Allí ha recordado la importancia de este sector, que ha situado a España como primer productor de pescado de la Unión Europea, con casi el 20% del total, y como primer país generador de empleo en ese contexto europeo, al dar ocupación a un total de 60.000 personas.

En el logro de esos resultados, la ministra ha valorado la importancia del conocimiento científico, que hoy día  es más sólido, con mayor y mejor información. También ha destacado el cumplimiento estricto de las normas de control y la gestión adecuada que se aplica, para asegurar el buen estado de los recursos a largo plazo, sin comprometer la viabilidad de la pesca y sus beneficios para la economía y el empleo.

UN FUTURO CON MAYOR ESTABILIDAD

Esto ha permitido, ha afirmado la ministra, que el sector tenga por delante un futuro completamente distinto al que parecía posible hace sólo unos años, con más estabilidad y desarrollo, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Con más posibilidades de pesca y de comercialización, más fondos para nuestra flota y nuestra industria, y un liderazgo claro en la Unión Europea en materia de cumplimiento y control.

Una estabilidad, ha recalcado la ministra, en la que ha jugado un papel importante el logro de este Gobierno en materia de cuotas, con casi 35.000 toneladas más que en la anterior legislatura, lo que supone un incremento del 14% y más riqueza para los pescadores, con un incremento en valor de más de 70 millones de euros.

Con respecto a la Organización Común del mercado de la pesca y de los productos pesqueros, la ministra ha destacado el mayor protagonismo conseguido para las organizaciones de productores, que asumenla responsabilidad de elaborar sus estrategias productivas y comerciales en línea con la sostenibilidad de los recursos y el empleo.

En esta línea ha hecho hincapié en el logro de mayores fondos comunitarios para el conjunto del sector español, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con un  total de 2.238 millones de euros para el periodo 2014-2020.

APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN

En cuanto a la comercialización, García Tejerina ha asegurado que se ha trabajado para garantizar la correcta aplicación de los mecanismos de control y para mejorar la información al consumidor, ya que la trazabilidad supone una de las prioridades del Ministerio.

En este sentido ha afirmado que el Real Decreto que regula la primera venta de los productos pesqueros, elaborado en estrecha colaboración con el sector, y con las Comunidades Autónomas, constituye la base de nuestro sistema de trazabilidad de todos los productos de la pesca y la acuicultura.

Además, y para reforzar los mecanismos de trazabilidad, ha explicado que se está desarrollando una aplicación informática, que estará a pleno rendimiento a finales de año. Con ella se facilitará la recopilación de información sobre los diversos aspectos del mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura, y servirá de apoyo a las organizaciones de productores para la comercialización.

El objetivo del Gobierno, ha subrayado la ministra, es ampliar las fuentes de ingresos del sector, aportando valor añadido a su actividad y nuevas salidas comerciales para los productos pesqueros.

PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN

En ese ámbito ha destacado la puesta en marcha del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura 2014-2020, cuyo objetivo esadecuar la oferta de productos pesqueros a las demandas del consumidor y mejorar la competitividad del sector.

Un Plan, que en su ámbito comercial está orientado a la búsquedade nuevos canales para comunicar, más y mejor, los beneficios de los productos pesqueros, para lo que cuenta con una dotación, a través del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, de más de 135 millones de euros, destinados a actuaciones de fomento de la innovación pesquera y acuícola, incluyendo los aspectos comerciales.

En definitiva, ha concluido García Tejerina, hemos trabajado mucho para llevar al sector pesquero y a sus productos y elaboraciones al lugar que les corresponde, por su tradición, por su potencial de desarrollo y por su sello de calidad.