Chile.- La multa fue ratificada por el tribunal de alzada tras acreditar que la empresa sobrepasó la cuota asignada de extracción de congrio dorado en el año 2013.

 

Esto, en el marco del primer procedimiento administrativo seguido por el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Aysén, Cristian Hudson, donde se impuso una multa de 3 mil 515 UTM a la Titular de Licencias Transables de Pesca, Pesca Chile S.A., por haberse acreditado la captura no autorizada de más de 33 toneladas del recurso congrio dorado, durante el año 2013.

La multa, que equivale a más de $154 millones, fue confirmada por el tribunal de alzada, en atención a que tanto el proceso como la decisión del director regional se ajustaban a la normativa, no siendo suficientes los argumentos esgrimidos por la empresa para desestimar la sanción.

Es preciso indicar que durante el desarrollo del procedimiento, la empresa recurrió ante el Tribunal Constitucional a fin de que se declarase inconstitucional la aplicación del artículo 40 B de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el cual establece que se sancionará al titular de Licencias Transables de Pesca que sobrepasen la cantidad de toneladas autorizadas a capturar para un año calendario, acción que no prosperó ante dicho tribunal.

Por el momento, la empresa sancionada se encuentra dentro del plazo de apelación de esta decisión ante la Corte Suprema, no obstante el Máximo Tribunal ya ha tenido ocasión de pronunciarse sobre un caso similar en la región de Magallanes, ratificando también las facultades de Sernapesca en esa ocasión.

Para Hudson, Director Regional de Sernapesca, lo hoy resuelto por la corte "es la resultante de un estrecho trabajo integrado entre las unidades regionales de pesquerías, jurídica y sus contrapartes en la dirección nacional del Sernapesca", acotó la autoridad acuícola-pesquera.