Valparaíso, Chile.- Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a autoridades sectoriales y regionales, se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento oficial de "Nuestro Océano", conferencia que reúne a exponentes y autoridades de diversos países para discutir sobre medidas de conservación de los océanos, y que en su versión 2015 tendrá como sede las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar el próximo 5 y 6 de octubre.

 

Al evento asistirán más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluyen el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Príncipe Alberto de Mónaco.

El Canciller explicó que el principal objetivo de la Conferencia es promover compromisos gubernamentales e institucionales de carácter voluntario para cuidar el océano: "No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad", aseguró.

"Es una convocatoria global para resaltar la necesidad de fortalecer la protección y conservación marina, como elemento de sustentabilidad. De promover compromisos institucionales voluntarios. No pretende ser un discurso de buenas intenciones, sino anuncios concretos para cuidar el océano", expresó el canciller.

Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó que este importante evento internacional se realice en nuestro país, lo que refrenda el compromiso del Gobierno chileno con la protección y recuperación de los recursos hidrobiológicos así como con el cuidado del medioambiente marino.

Burgos recordó que el año pasado, Chile suscribió el "Acuerdo de Nueva York sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorias", promovido por las Naciones Unidas, "iniciativa que incluye el fortalecimiento de la política de nuestro país de Combate a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada", acotó.

Asimismo, la autoridad pesquera indicó que recientemente viajó a la undécima reunión de conversación y cooperación con el National Marine Service de Estados Unidos, donde se abordaron temas relacionados con la investigación y manejo pesquero, fiscalización de la actividad, y programas bilaterales de cooperación.

En dicho encuentro, realizado en la Jolla, California, Sernapesca renovó un Memorando de Entendimiento con el organismo estadounidense, lo que asegura el trabajo conjunto en materias pesqueras, acuícolas y de conservación marina, por los próximos diez años.

"Además, acordamos la realización de un taller de expertos de Sernapesca y el National Marine Fisheries Service para generar un plan de acción para la protección de las poblaciones de tortugas marinas de nuestro país. La reunión se realizará a fines de octubre, justo después de la conferencia Our Oceans", concluyó el Director Nacional.