Piura, Perú.- Con la colocación del primer par de boyas del canal centro en la zona de Las Delicias, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, demarcó el primero de los tres canales de navegación que instalará la Capitanía del Puerto de Paita para delimitar los accesos a los muelles y fondeaderos, en la bahía de Sechura.

Esto forma parte de las actividades del proceso de ordenamiento de la actividad de la maricultura en la bahía sechurana, que viene siendo promovido por el Ministerio de la Producción, el Viceministerio de Pesquería, la Autoridad Sanitaria - Sanipes, Imarpe, la Capitanía del Puerto de Paita y la Dirección Regional de la Producción, entre otras.

El acto de colocación de las primeras boyas se inició a las 10:00 a.m., cuando la brigada especializada de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina y las autoridades presentes zarparon desde el muelle Juan Pablo hacia el canal centro ubicado en la zona de Las Delicias, a bordo de un Guardacostas, un Zodiac y dos bolicheras.

Al llegar a la zona, la brigada especializada de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, al mando del Alférez de Fragata, Milagros Aliaga Vidal, procedió a precisar la coordenada para inmediatamente soltar en el fondo del mar las primeras boyas y los bloques de concreto, que demarcarían el primer canal de navegación.

El Capitán del Puerto de Paita, Guillermo Benites Valverde, señaló que en el mes de marzo la Capitanía se comprometió a colocar 18 boyas para demarcar los canales de navegación en la bahía y hoy, con la llegada de las mismas, se está cumpliendo con el compromiso.

“La implementación de los tres canales se colocarán en un plazo de una semana dependiendo de las condiciones climatológicas”, dijo Benites.

El teniente segundo de la Marina, Cristhián Vargas Vertìz, oficial encargado del reordenamiento de la bahía de Sechura, manifestó que este es un proceso que lleva mes y medio, y en la primera etapa se han liberado las 5 millas de la zona de amortiguamiento, donde se ha realizado la liberación de los canales de navegación de acceso a los muelles y fondeaderos que estaban siendo invadidos por algunas Organizaciones de Pescadores Artesanales.

Vargas Vertìz dijo que en esta segunda etapa se demarcarán tres canales de navegación que permitirán la entrada a las embarcaciones que vienen de otros puertos y en la tercera etapa se hará el sinceramiento de las áreas formales.

Por su parte, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, indicó que este es un hito importante que se marca en la bahía de Sechura y en la maricultura, ya que es la primera vez que se demarcan los canales de navegación.

Cabe resaltar que, el segundo canal que se demarcará será el canal norte, ubicado entre las zonas de Matacaballo y Constante, y el tercer canal estará delimitado en la zona de Parachique.