Ecuador.- Con el propósito de analizar la información biológica-pesquera y determinar tres pesquerías candidatas a implementarse en los nuevos proyectos demostrativos del Manejo Basados en Derechos (MBD) en Ecuador, el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), participó en el taller sobre “Selección de pesquerías candidatas para Manejo Basado en Derechos”, realizado en el auditorio Luis Arriaga Mosquera, de la entidad.

El taller tuvo como exponentes a técnicos-científicos del INP y Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP). Además, se contó con la colaboración de funcionarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), responsables de administrar los deberes y derechos para el manejo exitoso de las pesquerías a seleccionarse.

Inicialmente el grupo de trabajo propuso seis pesquerías candidatas, para el análisis y estudio socio-económico que rige al sistema del MBD ante la selección de nuevas pesquerías.

Los programas que se analizaron fueron: cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis); concha prieta (Anadara tuberculosa); calamar gigante (Dosidicus gigas); corvina de escama (Cynoscion albus); merluza (Merluccius gayi); y medusa (Stomolophus meleagris).

De éstos resultaron electos cangrejo rojo, merluza y la concha prieta, programas de investigación que el INP realiza su seguimiento.

Esta selección se determinó con los reportes técnicos presentados, demostrando que las tres pesquerías seleccionadas cuentan con mayor importancia biológica, económica y social. Sin embargo, no se descartó a los demás proyectos para actividades futuras.

Por su parte, los técnicos del proceso de Investigación de los Recursos Biacuàticos y su Ambiente (IRBA), del INP, fortalecerán la gestión de las pesquerías seleccionadas incluyendo análisis de datos adicionales a través de visitas a las comunidades pesqueras para confirmar el interés y disposición de los pescadores en el mejoramiento del manejo de sus pesquerías.