El Puerto de Santa María, España.- Sectores tradicionales de la Bahía de Cádiz, como la acuicultura de estero o la producción de sal, buscan la sostenibilidad económica de su actividad. Para ello, la diversificación de los productos y la creación de nuevos formatos de presentación son claves para adaptarse a las necesidades y preferencias del consumidor actual.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y el crecimiento de estas empresas, el EOI ha encargado al Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) el estudio “Desarrollo de un producto novedoso basado en técnicas de ahumados en el marco del proyecto “Mar de Cádiz”, cuyos resultados se presentarán este jueves, 23 de julio, en El Puerto de Santa María.

Este estudio ha tenido como objetivo la creación de un producto innovador mediante diferentes técnicas de ahumados. El proceso se ha llevado a cabo con doradas, lubinas y lisas de estero y se ha trabajado con varios formatos de presentación (entero eviscerado, filetes y rodajas).

“Hemos trabajado en el desarrollo de dos productos de ahumado diferentes, por un lado la valorización del pescado de estero mediante un proceso de ahumado convencional en horno ahumador, y por otro, un producto consistente en pescado ahumado en horno convencional usando sal especiada con aromas de humo”, detalla Myriam Retamero, responsable de proyectos en CTAQUA.

Como punto final, este jueves se realizará la cata de los productos resultantes con el fin de determinar qué técnica se ajusta mejor a las características de cada especie y además se seleccionará el formato que mejores resultados haya dado. “Los participantes asignarán una puntuación a cada formato y estableceremos un rango de categorías que permitan a las empresas decidir por el proceso más adecuado, atendiendo a las características sensoriales”, añade.

En el marco de este estudio también se ha trabajado para conseguir el mayor periodo posible de vida útil del producto y garantizar las mejores condiciones de conservación en los aspectos organolépticos del producto. El material de envasado juega un papel importante en la conservación de estos alimentos, por ello se han estudiado diferentes tipos, eligiendo el que mejor se adecua a cada uno de los productos.

La presentación se celebrará este jueves, 23 de julio, en el Edificio de CTAQUA (Muelle Comercial S/N) en El Puerto de Santa María. Las empresas interesadas en asistir pueden contactar para inscribirse por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido promovida por EOI, en colaboración con la Diputación de Cádiz, y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).