El Salvador.- Con el objetivo de llevar desarrollo socioeconómico a los habitantes del municipio de Panchimalco, en el departamento de San Salvador; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Alcaldía Municipal de Panchimalco, trabajan en conjunto un proyecto piloto de acuicultura familiar de cultivo de tilapia, dicho plan es ejecutado por el MAG a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA); cuyo propósito es poner a disposición de la población un producto sano, rico en proteínas y de alta calidad.

Pedro Coreas, técnico y coordinador de la Estación Acuícola de Atiocoyo en la región Central del país y encargado del proyecto, dijo que, “dentro de noventa días se estará recolectando una producción de 1 mil libras de tilapia gris; para ello se invitará a los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para dar por inaugurada la obra. Cabe destacar que el producto será comercializado a un precio justo para la comunidad”, detalló el técnico.

Agregó Coreas, que el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, comprometido con el Plan Quinquenal del Presidente Cerén, pidió brindar apoyo al municipio de Panchimalco en la cría de tilapia, con el objetivo que los habitantes de la comunidad tengan la oportunidad de beneficiarse con una dieta alimenticia de calidad, así como la oportunidad de incrementar sus ingresos económicos.

Para poder realizar e impulsar el proyecto se buscó el apoyo de las autoridades de la comuna de Panchimalco, ya que cuenta con una infraestructura adecuada para la cría de tilapia, luego de efectuar las investigaciones de calidad de agua, oxigeno disuelto, entre otros.

Asimismo, técnicos de CENDEPESCA, están capacitando a un grupo de 10 jóvenes emprendedores de la localidad sobre el manejo de la especie para que en el futuro se conviertan en productores de tilapia con sus propios estanques y puedan comercializar el producto en la comunidad, puntualizó, Coreas.

“La idea nació durante una visita del ministro Ortez al municipio, quien observo las instalaciones para la creación de estanques, la idea es que la población consuma un producto elaborado en casa, hoy ya es una realidad, el proyecto está en marcha” manifestó el Alcalde Municipal de Panchimalco Mario Meléndez.

Con este tipo de acciones, el MAG da cumplimiento al mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, de llevar progreso y desarrollo a las comunidades de mayor pobreza del país. El programa de acuicultura familiar, está diseñado para mejorar la calidad de vida de la población, generando alternativas de trabajo, producción e ingresos económicos a las familias rurales.