Tarapoto, Perú.- El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció esta mañana (ayer) que con el fin de mejorar los servicios de innovación tecnológica para el desarrollo de la cadena productiva acuícola en la región San Martín, se instalará un moderno Centro de Innovación Tecnológica - CITE Acuícola de San Martín con una inversión global de 14´814, 660 nuevos soles.

Al mismo tiempo informó que el PRODUCE instalará un CITE Pesquero Amazónico con una inversión total de 9´406,475 nuevos soles. Ambas obras –agregó- estarán listas en un plazo de 6 meses.

Así lo anunció el Ministro durante una visita de trabajo realizada a la Estación Pesquera de Ahuashiyacu del distrito de la Banda de Shilcayo de la provincia de San Martín, en donde señaló que las obras se iniciarán antes de fin de año y culminarán en el 2016. Al referirse al trabajo de la acuicultura en la zona, el Ministro Ghezzi manifestó que en los siguientes años la producción acuícola se multiplicará entre 15 y 20 veces más.

“Con este CITE Acuícola se buscará el mejoramiento genético en la producción de la semilla de la Tilapia y de las especies amazónicas, así como la innovación de los sistemas de producción del citado producto y de los peces amazónicos. También se mejorará la alimentación y nutrición de estas y otras especies de la zona y el mejoramiento de la productividad en la acuicultura”, agregó Ghezzi.

Para este propósito el Gobernador Regional de San Martín, Víctor Noriega Mariátegui, entregó al Ministro de la Producción, Piero Ghezzi -en una ceremonia especial- las Resoluciones de Afectación para que el PRODUCE utilice los terrenos donde se instalarán los futuros Centros de Innovación Tecnológica. El terreno para el CITE Acuícola tendrá una dimensión de 6 hectáreas y para el CITE Pesquero se ha dispuesto un terreno de 5 hectáreas.

Posteriormente, Ghezzi destacó la instalación de una Oficina del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) en Tarapoto. “Esta nueva oficina responde a una demanda expresada por la población, la cual se convierte hoy en una realidad. Estimamos que en agosto estará totalmente habilitada para su efectivo funcionamiento”, puntualizó.

ALIMENTO BALANCEADO

Luego el titular del PRODUCE entregó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) a los acuicultores créditos por un monto ascendente a S/. 76, 494 nuevos soles para la adquisición de 24 toneladas de alimento balanceado, concretamente para el engorde de las especies como Tilapia, Gamitana y Paco.

Desde el año 2011 a la fecha se han otorgado en la región San Martín 36 créditos promocionales por un monto total de  701,232 nuevos soles para la adquisición de 219,135 kilos de alimento balanceado para la etapa de engorde de especies tropicales.

El apoyo financiero otorgado a los productores acuícolas de la Región San Martín ha contribuido a dinamizar la comercialización local, provincial y regional de recursos hidrobiológicos, estimándose un monto transado de 2´045,259 nuevos soles.

Asimismo, el FONDEPES ha proyectado en la Región San Martín para el presente año 2015 la colocación de 15 créditos por un monto de 323,000 nuevos soles.

Desde enero a julio del año en curso se han otorgado 14 créditos por un monto de S/. 245,493 para la adquisición de 76,717 kilos de alimento balanceado para engorde de tilapia, paco y gamitana.