Chile.- El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), José Barrios Farías y las federaciones afiliadas a este gremio  a nivel país, manifestaron, mediante una Declaración Pública, su preocupación por “la campaña desatada por dirigentes del sector pesquero artesanal, sin representación, como también por parlamentarios, quienes buscan se anule la actual Ley de Pesca”. Apuntó que “la petición de derogación estaría siendo impulsada por grupos minoritarios que no representan a los verdaderos pescadores que se dedican a trabajar, de acuerdo a las normas vigentes a nivel país”.

Barrios Farías explicó que “apoyamos la iniciativa de que se revise la Ley, pero en ningún caso vamos a permitir una derogación o anulación del cuerpo legal en su integridad”. Añadió que la Confederación está de acuerdo con la fiscalización, “para así terminar, de una vez por todas, con la  pesca ilegal que daña los recursos pesqueros y la sustentabilidad de los mismos”.

A su vez, el presidente de Confepach rechazó los hechos que se han conocido a través de los medios de comunicación y que dan cuenta del financiamiento ilegal de campañas políticas, pero acotó que “siempre defenderemos lo logrado a través del cuerpo legal, como fue la creación de la Mesa de Pesca. También aclaró que “la entidad que presido nunca ha recibido financiamiento ni menos proyectos de incentivos para tomar una decisión que vaya en una línea diferente de la que siempre ha tenido esta organización, cuyo único norte es el desarrollo y mejor calidad de vida de para los pescadores artesanales de todo el país”.

“Con la participación de todos los entes relacionados con la pesca, nosotros, los artesanales, logramos más porcentajes de lo que hasta ese momento se tenía y  creemos que fue un gran avance. Sabemos que existen muchas falencias en la  Ley de Pesca, pero lo importante es que es posible mejorar su articulado. Eso lo podemos lograr si nos juntamos a debatir, por cuanto hoy están las condiciones para poder llegar a consensos en los diferentes temas que hay que modificar”, agregó el dirigente.

El gremio quiso ser enfático ante la autoridad política en el sentido de que “derogar la actual Ley de Pesca sería un gran error. Nuestra Confederación no está dispuesta a aceptarlo. Confepach es una organización propositiva y no confrontacional, pero no vamos a estar dispuestos ni vamos a aceptar que se escuche a las minorías que solo buscan sus propios beneficios y jamás han velado por el sector pesquero artesanal que constituye la fuerza laboral más importante de Chile”.

Finalmente, Barrios hizo un llamado a los pescadores artesanales a que permanezcan en estado de alerta, “ya que tomaremos las acciones que sean necesarias y  si tenemos que hacer presión, lo haremos. Basta de tomar  decisiones a nuestra espalda”.