Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción declaró de oficio la nulidad de tres concesiones otorgadas a la empresa Inversiones Mitano S.A.C. para desarrollar actividad acuícola de mayor escala en el lago Titicaca, en Puno, concretamente a través del recurso trucha, por defectos u omisiones en el cumplimiento del proceso de Participación Ciudadana.

Las resoluciones emitidas el pasado 24 de julio por el Viceministerio de Pesquería de PRODUCE dejan sin efecto los permisos que se habían dado a la referida empresa para que desarrolle proyectos acuícolas en 83.5 hectáreas del lago Titicada; 19 de ellas en Cariquita; 30 en Tilali  y 33.50 en Conima; ubicados todos estos puntos en la provincia de Moho.

En efecto, las resoluciones de PRODUCE  advierten que se detectaron deficiencias por parte de la empresa en el proceso de Participación Ciudadana, en particular en lo que respecta al cumplimiento de los lineamientos de consultas en la población, consignando un número mínimo e insuficiente de personas pertenecientes al ámbito de injerencia  en torno a tales proyectos acuícolas. 

PRODUCE indica, asimismo, que dicho proceso no se ha llevado a cabo de manera adecuada, dado que no se ha identificado claramente al público objetivo que podría verse afectado por estas concesiones acuícolas.  Al respecto, se advierte que las comunicaciones referidas a los Estudios de Impacto Ambiental, incluso el aviso correspondiente publicado por la empresa en un diario local, se efectuaron en castellano pese a que en algunas de las zonas donde se iba a realizar los proyectos acuícolas más del 92% la población habla aymara.

Ante ello, el Ministerio de la Producción determinó que existieron defectos u omisiones en la integración y formación del cumplimiento de los requisitos de validez de las resoluciones directorales dictadas, lo cual –anota- es contrario al interés público.

Cabe señalar que luego de haber revisado el expediente tras recibir a inicios de junio memoriales de la población de Moho, el 10 de julio se dio inicio formal al proceso administrativo de nulidad, notificando PRODUCE a la empresa Inversiones Mitano S.A.C. La empresa ha expresado que mientras no consiga el respaldo de la población no seguirá adelante con su proyecto.