Valparaíso, Chile.- El Centro de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) tiene por objeto fiscalizar que las naves operen sólo dentro de la zona geográfica para la que están autorizadas, y, muy especialmente, que no entren a la primera milla, de exclusividad para las embarcaciones artesanales de menor tamaño, permitiendo de esta manera un mejor resguardo de la actividad pesquera y un mayor cuidado de los recursos hidrobiológicos.

Cabe recordar que a contar del 9 de agosto, todas las embarcaciones artesanales mayores de 15 metros de eslora; y aquellas de entre 12 y 15 metros inscritas en el Registro Pesquero Artesanal en pesquerías pelágicas; deberán usar un sistema de posicionador satelital.

Para dar cumplimiento a esta normativa, SERNAPESCA ha reforzado su Centro de Monitoreo, el cual fue presentado hoy miércoles al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raul Súnico, quien tras la presentación señaló que "aquí ha habido una preparación tanto de la Armada como de Sernapesca para disponer de la tecnología y los sistemas de administración y los pescadores han tenido un tiempo para poder instalar este equipamiento".

La autoridad agregó que "ésta no es una medida para sacar partes: es una medida para darle protección a los pescadores más pequeños que trabajen en la primera milla, pero también para administrar de mejor manera las pesquerías, para que en aquellos lugares donde se están extrayendo peces que están bajo tamaño podamos vedar, y en aquellos lugares de una región donde están de mejor tamaño poder autorizar faenas de pesca".

Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, concordó en que este sistema "va a permitir un mejor fiscalización pesquera, en especial en el resguardo de la primera milla que está reservada para las embarcaciones menores de doce metros. Hay que señalar que este equipo funciona hace bastante tiempo en la flota industrial con resultados muy exitosos: la vigilancia que tiene la Armada y el Servicio Nacional de Pesca sobre esta flota es del 100% y la infraccionalidad ha disminuido notablemente".

Burgos añadió que a la fecha, hay 141 embarcaciones que ya han instalado el posicionador, "también hay flotas que ya tienen el 100% de su actividad registrada satelitalmente, como la flota bacaladera, y esperamos que al 9 de agosto lleguemos con el 100% de posicionadores instalados".

Aquellas naves que ya adquirieron y/o instalado el posicionador, informándolo a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, pueden descontar el gasto del mismo del primer pago de patente de embarcación artesanal, en un 100% del valor de su adquisición y el 50% del gasto operacional del mismo.

De esta manera, todas las embarcaciones mayores, tanto artesanal no bentónica como industrial –que ya tienen incorporado el uso del dispositivo- podrán ser debidamente monitoreadas con el propósito de combatir la pesca ilegal, resguardar la seguridad en el mar y asegurar el uso sustentable de los recursos pesqueros.