Ecuador.- Con el propósito de evaluar las poblaciones marinas de explotación pesquera comercial, el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, acuacultura y Pesca (MAGAP), participó en la capacitación denominada “Introducción a la aplicación, solución e interpretación de modelos matemáticos para evaluación de pesquerías marinas”, realizado en el auditorio Luis Arriaga Mosquera, de la entidad.

La jornada tuvo como exponente a Enrique Morales, investigador Prometeo que colabora dentro del proyecto “Calamar Gigante” del Instituto. Morales tiene 20 años de experiencia en aplicación y desarrollo de modelos matemáticos para el análisis de poblaciones marinas explotadas.

La capacitación tuvo una duración de 26 horas a lo largo de siete días, y fue dirigida a técnicos del proceso de Investigación de los Recursos Biacuáticos y su Ambiente (IRBA), del INP y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

En esta instrucción los asistentes trabajaron con los modelos matemáticos más actuales y avanzados; además realizaron ejercicios estadísticos a través del análisis computacional de un problema real, con el fin de evaluar hipótesis múltiples sobre la situación actual de un determinado recurso pesquero.

Morales indicó que las técnicas estadísticas usadas en la capacitación se sustentan en la teoría de máxima verosimilitud, lo que significa que los cálculos derivados de las evaluaciones de mortalidad y biomasa total que se realicen a las pesquerías, originan valores más probables a ser reales.

En agosto y noviembre se impartirán nuevos cursos, con datos colectados de la captura comercial de distintas especies, con el objetivo de conocer los cambios en la abundancia de los principales recursos pesqueros presentes en aguas marítimas de Ecuador.