Mazatlán, México.- En seguimiento al Memorándum de Entendimiento suscrito entre México y Portugal para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal sostuvieron un encuentro de trabajo.

Durante la reunión realizada en instalaciones de la SAGARPA, las partes se pronunciaron por el reforzamiento de las relaciones de cooperación y comerciales entre los dos países.

Los representantes de ambas naciones abordaron temas de sanidad e inocuidad alimentaria, así como de fomento al consumo de productos del mar y al comercio y exportación de atún aleta amarilla, con el objetivo central de incrementar el intercambio de bienes agroalimentarios.

En este marco, acordaron la integración de equipos de trabajo que permitan reforzar la investigación pesquera sobre especies como la sardina, y compartir estrategias en materia de fomento al consumo de pescados y mariscos.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, subrayó que México es una nación abierta al comercio internacional y fortalece, de manera permanente, sus vínculos de cooperación e intercambio con otras naciones.

Nuestro país es uno con vocación global y de libre comercio; la administración del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa políticas públicas que contribuyan a incrementar las exportaciones agroalimentarias, subrayó el funcionario.

Puntualizó que en la activa participación de México en los mercados internacionales siempre se pondera la sustentabilidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.

Ante el secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria de Portugal, Nuno Vieira E Brito, el funcionario mexicano apuntó que nuestro país confía en el apoyo de Portugal para alcanzar mejores condiciones de cooperación y en materia de comercio, con agendas y dinámicas de interés bilateral.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la participación de México durante la Semana Azul en Lisboa, que incluyó la Cumbre Mundial sobre el Océano.

Precisó que uno de los grandes avances que derivaron del encuentro internacional fue el enfoque de los mares como una oportunidad para el desarrollo económico de los países.

Los mares y aguas interiores de México, dijo, representan una zona de producción importante, en un marco de sustentabilidad, que es la política que impulsa el Gobierno de la República.

El titular de CONAPESCA recordó que en aquella ocasión sostuvo una reunión con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien subrayó que México tiene el potencial para hacer mucho en materia pesquera.

El gobernante de Portugal ofreció un almuerzo en el Centro Cultural de Belém y en su mensaje inaugural reconoció que aunque el mar aún no juega un papel clave en la economía portuguesa, su país está reformulando actualmente sus políticas para vincularse mayormente con el mar y

Cavaco Silva estableció ante los participantes de la Cumbre Mundial de los Océanos 2015, organizada por The Economist Group, que Portugal se reorienta para reformular su conexión con los océanos y tiene muchas buenas razones para hacerlo, pues aunque la globalización ha traído cambios en el transporte marítimo y los puertos, "el mar no ha alcanzado un lugar destacado en nuestra economía y en nuestra vida diaria".

En marzo del presente año, la SAGARPA y el Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros entre ambos países.

El acuerdo establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial, con el objetivo central de incrementar el intercambio comercial.

Al encuentro asistieron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.