El Salvador.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, se reunió en su despacho con el director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Mario González Recinos, quien le hizo entrega de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura para los próximos 15 años, la cual está alineada al Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En la reunión participaron el director general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo; la jefa del Departamento de Investigación Pesquera, Marlene Galdámez y el  coordinador de la Cadena Acuícola, Alberto Olivares.
 
La política contempla el fomento a la producción e incorporación de buenas prácticas en las cadenas de valor, con lo cual se pretende lograr:
 
• Fortalecer la extensión, asistencia técnica, transferencia de tecnologías, buenas prácticas, trazabilidad e inocuidad.
• Fomentar el cultivo de especies promisorias adaptables a El Salvador
• Buenas prácticas de producción, transporte y comercialización de productos nacionales e importados, alianzas y capacitación.
• Garantizar la cadena de frío en las diferentes fases del proceso productivo
• Promover eficientes fuentes energéticas para mejorar la estructura de costos
• Plataforma de capacidades instaladas para favorecer la distribución de productos en todo el país
• Construcción, reparación y adecuación de puertos, terminales y muelles
 
“La idea de la política es que podamos incorporar las buenas prácticas en el trasporte y en la comercialización del producto acuícola para que no se maneje mal en los mercados”, expresó Claudia Beltrán, consultora contratada por OSPESCA, para llevar adelante la política.
 
Durante el encuentro, el ministro Ortez manifestó que “Como gobierno vamos a construir una Central de Abasto, ya el Fondo Salvadoreño para Estudios de Previsión FOSEP, está trabajando en el proyecto, la idea es que se construya un lugar donde se venda directamente el producto”, enfatizó.
 
Otro aspecto importante es que la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura plantea el impulso al mercado y consumo responsable,  para ello es necesario realizar:
 
• Campañas de mercadeo para divulgar bondades e ilustrar sobre mitos y verdades de calidad, inocuidad. Gestión de recursos, audiovisuales y virtuales.
• Incentivar la certificación de productos y comerciantes en mercadeo y consumo responsable para incrementar la oferta de óptima calidad.
• Estudio de mercadeo para productos con valor agregado de mayor éxito comercial y fidelización de compra en mercados internos y externos.
 
Gustavo Portillo, destacó que al trabajar la parte de comercialización se pueden resolver diferentes problemas que aquejan al sector pesquero y acuícola, además de garantizar una buena relación entre los sectores tanto productores como comercializadores.
 
La Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura será devuelta a los sectores para una mayor socialización.