Misiones, Argentina.- Con la presencia del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Lic. Jorge Neme y el Gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Maurice Closs, hoy tuvo lugar en la ciudad de Posadas la presentación del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PRODESPA) de la que participaron productores, funcionarios y dirigentes sectoriales.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional es financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través de la UCAR.

Tiene por objetivo general contribuir al desarrollo pesquero y acuícola sustentable en la Argentina mejorando las capacidades de investigación, planificación, administración, control y fiscalización de la gestión de los recursos pesqueros marítimos con enfoque ecosistémico, apoyando el desarrollo de la acuicultura.

En la provincia de Misiones, el PRODESPA busca incentivar y fomentar el desarrollo de la actividad acuícola, financiando las siguientes actividades: i) Censo Económico de Productores Acuícolas; ii) La generación y difusión de información, mediante estudios específicos sobre la estructura de costos de producción y precios de referencia (Estudios de Precios de Referencia, Estudios de Perfil del Consumidor y Acciones de difusión para información del consumidor); iii) Transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación para lo cual se fortalecerá la Tecnicatura Superior en Piscicultura en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Caraguatay y el desarrollo de un Programa de Becas de formación en acuicultura y asistencia técnica y capacitación a todos los productores acuícolas de la provincia; iv) Fortalecimiento de la Estación de Piscicultura e Hidrobiología de Candelaria y v) Acciones para la consolidación de la oferta a través de organizaciones.

La presentación del PRODESPA tuvo lugar esta mañana en el salón de la Villa Cultural de la Ex Estación de Trenes, ubicada en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de la ciudad de Posadas. Luego de las palabras de apertura a cargo del Lic. Neme y del Dr. Closs, fueron presentaron los lineamientos generales y específicos del Programa y se firmó el Memorándum de Entendimiento del PRODESPA y la ratificación de la provincia de Misiones.

Durante la actividad, los Lic. Sebastián Oriozabala y Pablo Rodríguez, Coordinador Provincial y Responsable del Subcomponente de Apoyo a la Cadena de Valor Acuícola en Misiones respectivamente, estuvieron a cargo de la presentación detallada del Programa.

Fuente: Nea Rural