Lima, Perú.- En el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por la ONG Ciudadanos al día, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES, organismo ejecutor del Ministerio de la Producción, fue certificada como entidad con buenas prácticas en gestión pública, a partir de la implementación de acciones innovadoras dirigidas a mejorar el servicio al ciudadano.

El FONDEPES destacó en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico” mediante la ejecución del proyecto “Mejoramiento integral del Desembarcadero Pesquero Artesanal Los Chimus y su adecuación a la norma sanitaria” (ubicado en el distrito de Samanco, provincia del Santa, Región Ancash). Este proyecto ha beneficiado 568 pescadores artesanales e indirectamente al mismo número de familias y permitió mejorar las condiciones para el desembarque, manipulación y conservación de los recursos hidrobiológicos capturados por los pescadores, disponiendo de una infraestructura pesquera artesanal moderna y acorde a las exigencias de mercados nacionales e internacionales, adecuada a las normas sanitarias vigentes.

También en la misma categoría se ha destacado la “Intervención del FONDEPES para el desarrollo productivo acuícola en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM”, como buena práctica en gestión publica. A través de esta intervención del FONDEPES se ha contribuido al incremento de la producción acuícola (carne de trucha y paco) en 62,642 kg en el año 2013 y 82,463 kg en el año 2014 (un incremento del 32%); y el apoyo financiero otorgado a los productores acuícolas de la zona del VRAEM ha contribuido a dinamizar la comercialización local, provincial y regional de recursos hidrobiológicos, estimándose un monto transado por S/. 876,982.00 en el año 2013 y por S/. 1´154,482 (un incremento del 32%) en el 2014, sin considerar el efecto multiplicador de flujo de recursos de bienes, servicios y financieros colaterales.

Cabe mencionar que cada año la organización Ciudadanos al Día presenta, desde el 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, con el objetivo de incentivar la mejora en la gestión pública, impulsar la innovación y generar ejemplos destacados que sean replicados por otros organismos. En la presente edición, el concurso reconoció 100 entidades públicas y certificó 271 prácticas exitosas. Tras la etapa de certificación, el jurado seleccionará las más destacadas iniciativas como finalistas, de las cuales se elegirán las prácticas ganadoras que serán distinguidas en la ceremonia de premiación, a realizarse el próximo mes de setiembre.