Lima, Perú.- El Ministro de la Producción (PRODUCE) informó que su cartera ministerial viene gestionando un crédito por US$117 millones ante el Banco Mundial para financiar proyectos de investigación e innovación en temas acuícolas y de pesca.

En el marco del primer aniversario del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, indicó que la diversificación productiva del Perú está en marcha y debe continuar a largo plazo.

Ghezzi dijo que el PRODUCE viene trabajado cuatro mesas técnicas sectoriales: forestal, acuicultura, industrias creativas y textil, y que estas mesas técnicas son de diagnóstico y ejecutivas, en donde se reúnen los sectores públicos y privados.

“Los sectores forestal y acuicultura son los primeros motores que encenderá la diversificación productiva en el Perú” manifestó Ghezzi.

El ministro informó que las exportaciones de productos acuícolas crecen a tasas del 20% anual, y que la meta es que crezcan a tasas del 80%. Ghezzi también anunció que en 30 días se publicará la nueva Ley de Acuicultura para impulsar el despegue del sector.

Ghezzi destacó el potencial acuícola del país que se práctica tanto en el mar, ríos y lagunas y que existe potencial acuícola tanto en la costa, sierra y selva. “Tenemos agua en la selva, sol, energía barata, muchos ríos y lagunas y un extenso mar. Las exportaciones crecen a un nivel de 25% anual pero podemos crecer muchísimo más”, puntualizó.

Informó que en la mesa se identificaron barreras asociados a temas sanitarios, normativos/tramitología y de inversión en innovación, investigación y desarrollo (I+D+i). Dijo que uno de los logros de la mesa es haber destrabado la puesta en marcha del Sanipes, organismo sanitario clave en esta actividad, que se inició con un presupuesto de S/. 5 millones y hoy tiene S/. 30 millones. “Se le está dotando de modernos laboratorios y fortaleciendo oficinas descentralizadas. Será el ´Senasa´ de la acuicultura”, puntualizó.

Respecto a barreras regulatorias, informó que se redujo sustancialmente costos y plazos de los procedimientos, y se ha creado una moderna aplicación del catastro acuícola. En los próximos días, se emitirá la nueva Ley General de Acuicultura, en el marco de las facultades delegadas. “Para incentivar innovación, crearemos 5 CITEs Acuícolas, con inversión total de S/. 72 millones, puntualizó.

Finalmente, Ghezzi indicó que PRODUCE viene gestionando un crédito por US$117 millones ante el Banco Mundial para financiar proyectos de investigación e innovación en temas acuícolas y de pesca.