Chile.- Con la presencia de autoridades sectoriales y especialistas del mundo académico y del sector pesquero, el  Programa de Derecho del Mar de la Facultad de Derecho de la PUCV presentó el libro "Recuperación de Pesquerías: Análisis de experiencias comparadas", de los profesores Osvaldo Urrutia y Jorge Bermúdez, y la abogada e investigadora Rocío Parra.

El decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, fueron los encargados de presentar la obra, junto a la académica e investigadora Dominique Hervé, en el Salón Quinto Centenario de Casa Central.

Además de académicos y estudiantes de Derecho, destacó la presencia del diputado Osvaldo Urrutia y de representantes de los pescadores, encabezados por la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante.

El decano Bronfman explicó que la publicación es fruto de un trabajo asociado a un proyecto de investigación de más de un año, financiado con el patrocinio del Departamento de Estado de Estados Unidos -que tiene su origen en disposiciones del capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU.-, y gracias al apoyo de la World Wide Foundation (WWF), una de las ONGs más importantes del mundo en materia de conservación. 

El proyecto fue adjudicado y llevado adelante por el Programa de Derecho del Mar PUCV, que es un centro de investigación, difusión y gestión, que tiene a los océanos como objeto de estudio.

HACIA LA RECUPERACIÓN

Junto con destacar la labor realizada a la fecha por el Programa de Derecho del Mar en su corta vida, el decano de Derecho explicó que la materia de la cual trata la obra “es de especial vigencia en nuestro país”.

“La importancia de la actividad pesquera y del sector en general, supera con creces la dimensión económica, ya que se une a Chile en profundas raíces sociales y culturales a lo largo de sus más de 6 mil kilómetros de costa. Lamentablemente, es un hecho público y notorio que la condición actual de la mayoría de los recursos pesqueros en nuestro mar no es alentadora”, comentó, identificando entre las causas a una serie de factores como la sobrepesca y la presión excesiva sobre los recursos, pero entre las que también incluyó las debilidades históricas de la institucionalidad y las regulaciones vigentes.

Y sobre los esfuerzos por recuperar las pesquerías, sostuvo que “es menester reconocer que el Estado de Chile ya ha dado algunos pasos en la dirección correcta, incluyendo las modificaciones a la Ley de Pesca que entregan el marco jurídico general para poder avanzar hacia la recuperación de las pesquerías. Sin embargo, el verdadero desafío es la ejecución de dichas normas, tarea que es de largo plazo y que involucra a todos los actores, públicos y privados y la academia”. 

El libro “pretende extraer datos útiles para el desarrollo y aplicación de tales instrumentos en Chile a partir de la experiencia comparada, lecciones que se espera sean útiles para poder contar con una actividad pesquera sustentable en beneficio de todos quienes viven y se relacionan con el mar y los recursos naturales”, agregó.

APORTE DE LA PUCV

El subsecretario Raúl Súnico indicó que “tengo el honor de decir que en el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Pesca, 10 de los 16 abogados que lo componen, que fijan todas las reglas en todo Chile, son ex alumnos de esta Universidad, encabezados por Paolo Trejos, jefe de la División Jurídica, y también está Osvaldo Urrutia, que nos asesora en materias internacionales”.

Junto con ello, enfatizó que la recuperación de las pesquerías y la adaptación al cambio climático son los principales desafíos del sector para el presente y los próximos años. En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno para realizar una evaluación profunda y técnica de la actual normativa pesquera y que ésta debe adecuarse a la nueva realidad biológica y ambiental del país. “La evaluación de la Ley de Pesca y Acuicultura la realizará la FAO, pues es un organismo internacional que da todas las garantías de un trabajo técnico serio, responsable, independiente y que además generará espacio de participación de todos los actores del sector”, comentó.

Por su parte la académica Dominique Hervé, profesora de la Universidad Diego Portales, reconoció que “aun cuando esta investigación en particular tuvo por objeto analizar una materia bien acotada, como es la regulación existente en torno a la recuperación de las pesquerías que se encuentran agotadas o en sobreexplotación, este trabajo se puede situar dentro un marco mucho más amplio en el área del derecho sobre los recursos naturales”.

Finalmente, el profesor Osvaldo Urrutia agradeció especialmente el apoyo constante entregado por la Facultad y la Escuela de Derecho PUCV al desarrollo del Programa de Derecho del Mar y a todas sus actividades. “Como Programa de Derecho del Mar queremos que este libro sea un aporte (…) Éste es un tema extremadamente complejo, en que no hay una solución única. Y el desafío es nacional, es común. Esperamos que este libro sea un grano de arena en esa solución, para que de aquí a un futuro cercano tengamos nuevamente a nuestras pesquerías en un estado sustentable”, agregó.

Fuente: PUCV