Puerto Montt, Chile.- De las cuatro iniciativas ganadoras una es del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt UACh “Red Multidisciplinaria para el Desarrollo de la Larvicultura Marina de Especies con Ciclos de Vida Complejos”. Etapa 1. Moluscos emblemáticos: pulpo del Norte (Octopusmimus), pulpo del Sur (Enteroctopusmegalocyathus) y loco (Concholepasconcholepas), cuyo Representante Consejo Directivo es el investigador Dr. Iker Uriarte.

El Consejo Directivo está conformado por el Dr. Alejandro Yáñez, Dr. Ignacio Moreno, Dr. Jorge Navarro, Dr. Alex Romero y Dr. Iker Uriarte. El investigador joven postulante al PAI de Conicyt es el Dr. Jorge Hernández.

La Red, involucra diferentes áreas o disciplinas de la Universidad Austral de Chile, Acuicultura en la Sede Puerto Montt, Endocrinología y Biotecnología en la Facultad de Ciencias, Patología Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Además, se comparten entre las macro unidades las áreas de Fisiología, Ecofisiología y Genética Poblacional.

Dentro de las Universidad externas nacionales, participa la Universidad de Antofagasta. También cuenta con investigadores extranjeros de diferentes Instituciones como: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Baja California (México); Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidad de Santiago de Compostela e Instituto de Acuicultura CSIC-Castellón (España), Universidad de Ghent (Bélgica).

Característica relevante es que cada iniciativa ganadora considera la formación de redes multidisciplinarias, incremento en productividad científica, vinculación de estudiantes de pre y postgrado con la investigación, desarrollo de actividades de difusión y vinculación con el medio.

Los ganadores obtendrán apoyo institucional para llevar a cabo modalidades de investigación asociativa, con un financiamiento: 16.5 millones por año (más desarrollo de página Web) por 3 años, para cada proyecto. Total financiado: $ 51.000.000.- por Núcleo.

Proceso evaluativo

Luego de analizar las 17 propuestas presentadas en esta convocatoria (abierta entre diciembre 2014 y marzo2015), el proceso evaluativo consideró un total de 116 solicitudes de evaluación a expertos externos, de las cuales se obtuvo 54 respuestas efectivas que permitieron resolver este concurso. Es necesario indicar que este concurso tuvo una convocatoria excepcional, dado que cada uno de los 17 proyectos en concurso involucra la participación de 15 a 20 investigadores de nuestra Universidad.

Cabe destacar que el Comité Asesor de la DID tuvo una valiosa participación en este proceso, actuando como instancia consultora y orientadora en cada etapa de la evaluación.

De las características destacadas por los evaluadores en esta iniciativa se señaló que "el proyecto presentado tiene aspectos potenciales muy interesantes, tanto en la temática propuesta como en el posible impacto de los resultados si se logra desarrollar las técnicas de cultivo de las especies propuestas."

Objetivos institucionales

Con relación a los resultados del concurso y los objetivos planteados por la Dirección de Investigación y Desarrollo, su Director, el Dr. Hans Richter B., destacó: "el Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia2015-2018 tiene la finalidad de potenciar y complementar las distintas capacidades de investigación en la Universidad Austral de Chile, guiando dichos esfuerzos hacia el desarrollo de investigación de alto impacto, generando mayor número de publicaciones científicas, redes, tanto nacionales como internacionales, y de este modo fortalecer equipos de trabajo que puedan optar a fondos concursables de mayor envergadura, como los Núcleos o Institutos Milenio, Anillos de investigación, FONDAP, etc.".

Además, indicó que "un concurso de esta naturaleza es una muy buena forma de hacer un levantamiento de áreas prioritarias o estratégicas de investigación para nuestra corporación, pero desde la base. Ello permitirá asegurar un alto grado de compromiso de los investigadores que comenzarán a recibir apoyo institucional bajo este esquema de financiamiento. Por otra parte, es una herramienta muy estratégica para apoyar el proceso de renovación y fortalecimiento de planta académica que se avecina, ayudando a generar contratos de investigadores jóvenes de excelencia en el marco de líneas de investigación relevantes para la Universidad; como corolario de una postulación exitosa al Programa de Atracción e Inserción (PAI) de CONICYT. Asimismo, es importante destacar que de las seis estructuras de investigación interdisciplinaria que comenzarán a operar en la UACh, dos pertenecen al ámbito de la innovación, lo cual es buena señal de una Universidad que se compromete con el desarrollo productivo de la región y el país".

La ejecución de estas iniciativas, que comenzará en el mes de julio, permitirá dar respuesta a una de las principales observaciones del proceso de Acreditación Institucional 2009-2015 en el área de investigación, que se refiere a: "necesidad de incentivar la creación de proyectos interdisciplinarios para abordar problemáticas de alta complejidad". Hay especies marinas con ciclos de vida complejos, como los del pulpo y el loco, que requieren investigación multidisciplinaria para resolver los puntos críticos que frenan la producción masiva de juveniles y semillas, con fines de repoblamiento o de producción comercial.

Finalmente el resultado específico de las evaluaciones de cada postulación, será entregado a partir de la próxima semana, a los representantes de los respectivos Consejos Directivos", agregó el Dr. Hans Richter B.

Fuente: UACh