San Gil, Colombia.- Por invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Secretaría de Agricultura de Santander, la Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Flor María Rangel Guerrero, participó este jueves 19 de agosto, en la presentación de la propuesta del desarrollo de la Acuicultura en el embalse de Hidrosogamoso por parte de la  Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua.

 Sara Patricia Bonilla, Directora Ejecutiva de la Federación, indicó que el objetivo de este encuentro, era abrir espacios ante la gobernación de Santander, porque están interesados en el desarrollo de la piscicultura en Colombia y ven un gran potencial en Hidrosogamoso.

Al respecto de esta propuesta, la Directora General de la CAS, manifestó que esta propuesta es muy importante, en la medida que hay representantes del sector privado que quieren invertir en este proyecto de desarrollo a nivel del departamento.

Añadió la Titular de la Autoridad Ambiental, que en la reunión se les comentó a los representantes de Fedeacua, que ya se hizo el plan de ordenamiento del embalse y no quedó incluido este uso; por eso se hace necesario socializar el documento que se construyó y solicitar desde el Ministerio y la gobernación de Santander a la empresa que realizó el plan, la inclusión de este uso, si es necesario y si la comunidad lo acepta.

Rangel Guerrero anunció que este lunes 31 de agosto del presente año, se realizará una reunión con los alcaldes de los municipios ubicados en la zona de influencia del embalse y directores de las corporaciones, en la que se va a socializar el plan de ordenamiento y tomar una decisión si se incluye o excluye el uso de acuicultura en este plan.

Para la Directora, la CAS juega un papel bien importante en este proyecto en lo que respecta al plan de ordenamiento, usos del suelo y en los permisos de concesiones de agua que se otorgarán.