Villahermosa, México.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, sostuvo este miércoles un encuentro de trabajo con docentes de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con quienes planteó la posibilidad de establecer vínculos de colaboración a través de diversos esquemas relacionados con la capacitación técnica y la producción en materia de acuacultura.

El funcionario sostuvo que la vinculación con universidades, empresas y sectores productivos es una de las prioridades del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, pues ello permitirá complementar y trabajar oportunamente las cadenas de valor.

Tras destacar la importancia que tiene el apoyo de los profesionistas en las tareas que realizan los productores, Jiménez León celebró el acercamiento con los profesores universitarios, y señaló que se encuentran trabajando en otros proyectos dentro de los subsistemas agrícola y ganadero, para dar impulso al desarrollo del campo tabasqueño.

Al respecto, los representantes de la máxima casa de estudios señalaron que existe interés por parte de la UJAT de dar impulso a las carreras relacionadas a la actividad agropecuaria, y destacaron el trabajo que emplean para la fabricación de alimento para aves de corral en base al procesamiento de pez armado (pez diablo), caña de azúcar y palma de aceite, así como la reproducción de alevines.

La solicitud de vinculación –dijeron– va en el sentido de “poder participar dentro del plan de investigación en el que pudiéramos tener el respaldo de la maquinaria necesaria, además de establecer una mejor vinculación en la producción de alevines y la parte de asesorías técnicas que nosotros venimos haciendo”.

Los docentes manifestaron su disposición para brindar capacitación en los proyectos que a través de la Sedafop se desarrollan en diferentes ámbitos del sector primario.

El subsecretario de Pesca de la Sedafop, Francisco Iracheta, detalló entre los docentes las estrategias de acuacultura donde pudiera haber una mayor sinergia y aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos.

En la reunión estuvo presente también el titular del Centro de Cultivo y Reproducción de Especies Menores (Cecarem) en Centro, Arsenio Zubieta.