Chimbote, Perú.- Docente investigadora y estudiante de la Universidad Nacional del Santa (UNS) ganaron un concurso nacional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), para realizar pasantías internacionales de investigación en Chile y Japón.

La docente investigadora de la escuela de Biología en Acuicultura, Carmen Izásiga Barrera, tras participar de la convocatoria al concurso “Movilización Nacional e Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTEL)” del CONCYTEC, obtuvo una estancia de un mes de investigación en desarrollo de marcadores microsatélite (SSR) y polimorfismo de un único nucleótico mediante pirosecuenciación, la cual realizará en el laboratorio de Genómica y Biotecnología Acuática de la Universidad de Concepción en Chile.

En tanto, el estudiante José Carranza Luna, también de la Escuela de Biología en Acuicultura, obtuvo una pasantía de tres meses para entrenamiento en técnicas para determinación/diferenciación molecular del sexo en peces en el National Institute for Basic Biology de Japón.

Ambos investigadores recibirán una subvención económica por parte del CONCYTEC, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que servirá para cubrir los pasajes aéreos, seguro de viaje, viáticos, alojamiento, alimentación y movilidad local.

De esta manera, los investigadores santeños desarrollarán actividades de investigación o innovación en ciencia y tecnología, intercambio de conocimientos, resultados y experiencia a fin de generar transferencia científica, tecnológica e innovadora.

Fuente: UNS