Honduras.- El Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) gestionó e instaló un equipo de acuaponía, el cual consiste  de dos partes principales: la primera está vinculada con la acuicultura para criar animales acuáticos y la segunda es la hidroponía para cultivar plantas, en un medio ambiente simbiótico.

“Es un proyecto que está orientado en la parte académica además de la parte social,  ahorita se encuentra en las seis semanas y se está llevando a cabo el proceso simbiótico, empezamos a  sembrar diferentes tipos de plantas y cultivos,  para darnos cuenta cuales se adaptan mejor al ambiente de la zona y que clase de pescado vamos a utilizar”, explicó Rolando Calíx , coordinador de vinculación universidad sociedad el centro.

Involucrando a todas las carreras del centro se pretende trabajar en los diferentes componentes que el proyecto desarrollará, ejecutado por la unidad de técnicos del centro. La importancia  del proyecto deriva de  la necesidad de preparar a los estudiantes, en la producción de alimentos y carne además como vegetales.

El catedrático indicó: “Se espera convertirlo en un macro proyecto en donde el centro pueda generar  ingresos a través de la venta de los vegetales y la carne de pez. El fin es trasladar esa tecnología a las áreas rurales”.

En la parte social “nosotros vamos  tratar resolver el problema de seguridad alimentaria  y la protección del medio ambiente, es un proyecto artesanal para toda la comunidad que no requiere de costos elevados” amplió.

Acuaponía

Se conoce como acuaponía al sistema sustentable de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional (cría de animales acuáticos) como el pescado, el cangrejo de río y los camarones; con la hidroponía (cultivo de plantas en agua).

En la acuacultura los desechos biológicos se acumulan en el agua incrementando la toxicidad para los peces y otras especies acuáticas. Ésta agua es dirigida al sistema hidropónico donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes, dejando así el agua lista para ser recirculada hacia los animales. El término acuaponía es una contracción (portmanteau) de las palabras "hidroponía" y "acuicultura".

Fuente: UNAH