México.- Con el objetivo de incentivar a nivel nacional la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2016.

La iniciativa está abierta para que participen empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), que realicen actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Los interesados podrán presentar sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico o innovación que efectuarán en el año fiscal 2016 comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, siendo consideradas para efectos de comprobación de gastos, exclusivamente aquellas facturas que hayan sido emitidas y pagadas en su totalidad en el año fiscal 2016.

Las solicitudes de los postulantes tendrán que presentarse bajo las siguientes modalidades para proyectos IDTI.

a) Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Innovapyme): modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas mipymes. En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

b) Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas (Innovatec): está dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean grandes empresas. En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

c) Proyectos en Red Orientados a la Innovación (Proinnova): modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.

Las modalidades van dirigidas a otorgar apoyos económicos complementarios a empresas que desarrollen nuevos o mejorados productos, proceso o servicios basados en tecnología de manera individual o en colaboración con IES y/o CI, de tal forma que los apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Requisitos para las empresas

La empresa interesada en participar deberá ser una persona moral, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida conforme a las leyes mexicanas y que persiga fines de lucro.

Encontrarse dentro de alguna de las siguientes figuras jurídicas: Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedades Anónimas, Sociedades Cooperativas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, Sociedades Bursátiles y Sociedades de Producción Rural. Tener Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Encontrarse al corriente de todas sus obligaciones fiscales para formalizar el apoyo. Contar con inscripción vigente en el Reniecyt. El acceso a la Plataforma del Programa, ya sea para ingresar una solicitud, formalizar el apoyo, recibir los recursos, realizar cambios y adecuaciones y/o realizar el proceso de cierre requiere la vigencia del Registro.

Para más detalles de las bases de la convocatoria entren aquí. Además consulten los Términos de Referencia para mayor información de requisitos.

Para cualquier información adicional sobre la presente convocatoria, pueden dirigirse a la Dirección de Innovación del Conacyt a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
También pueden llamar al área de sistemas del Conacyt, ya que hay una línea telefónica exclusiva como Mesa de Ayuda con el teléfono: 5322-7641, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; y sábados de 10:00 a 14:00 horas; o bien mande un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- Bases

- Términos de Referencia:

Fuente: CONACYT