Chile.- El viernes 28 y sábado 29 de agosto se realizó en Ensenada y Puelo, respectivamente, el Primer Seminario del Proyecto Nodo de Pesca Recreativa financiado por CORFO y las Municipalidades de Puerto varas y Cochamo, proyecto ejecutado por Mares Sustentables SpA.

En la actividad se presentaron diversos planes de manejo sustentable  para diferentes especies y sectores en donde se busca potenciar un negocio turístico enfocado en la pesca recreativa, experiencias como "Salmón Chinook en Alaska" a cargo del ingeniero Marcelo García de Subpesca, "Manejo de truchas en Estados Unidos" presentado por el veterinario Javier Marín de la ULA y "Salmón en Europa" a cargo de la doctora Sandra Bravo de la UACH.

Pedro Brunetti, director del programa, señaló que "en esta oportunidad tratamos el tema de la sustentabilidad, queremos partir desde lo fundamental en toda esta cadena productiva que, en este caso,  tiene por objetivo ofrecer un buen producto desde el manejo de los recursos".

En esta ocasión se contó además con la participación de Juan Gutiérrez, director zonal de pesca,  quien realizó una exposición sobre la utilización de áreas preferenciales para la pesca recreativa en la región. Dentro de las principales conclusiones del seminario se destacó la necesidad de mantener los programas que realicen educación, monitoreo, fiscalización y atender la implementación áreas preferenciales para el desarrollo pesquero en la región.

Luz Marina Barría, beneficiaria del proyecto, expresó que "esta actividad a nosotros nos da la base para tener un poco más de conocimiento en el área, yo me dedico al alojamiento de turistas y siempre es bueno conocer qué recursos tienen nuestros ríos para aprovecharlo de buena manera, además de poder generar redes con otras personas que tengan los mismos objetivos".

Para finalizar la actividad un equipo de Sernapesca realizó una exposición sobre la situación que vive la zona respecto del Dydimo, señalando que el río Petrohue se mantiene exento de la presencia de la plaga y el río Puelo mantendrá su programa de contención fronteriza y preventiva.