Lima, Perú.- El Diario El Comercio, en su edición del día martes 2 de septiembre, publicó un editorial en donde fundamenta su oposición para la renovación de los beneficios tributarios para la acuicultura.

El artículo recuerda que los incentivos tributarios para la actividad acuícola estuvieron vigentes hasta el año 2013, y que a pesar de estos beneficios, la acuicultura no ha sido una historia de éxito.

“La reducción de impuestos parece entonces, a primera vista, únicamente una propuesta poco efectiva. Como remarcó el ministro de Economía, Alonso Segura, existen otros problemas por solucionar para el despegue del sector más allá de los impuestos. Ahí está, por citar un ejemplo, el limitado trabajo que ha hecho el gobierno para abrir mercados de exportación mediante el levantamiento de barreras fitosanitarias” indica el editorial de El Comercio.

“En un escenario en el que la cancha está desnivelada, proyectos de inversión que pueden tener una mejor rentabilidad que la acuicultura –como, quizá, inversiones en manufactura o gastronomía– son dejados de lado para apostar por la actividad subsidiada. El punto de fondo es que, si la acuicultura es realmente una actividad productiva que genera ganancias y empleo, esta no debería entonces necesitar una ‘empujadita’ gubernamental, sino que los empresarios por su cuenta la verían como una buena alternativa de inversión”.

Puede leer el editorial aquí.