Manchester, Reino Unido.- Pentair y Urban Organics anunciaron una nueva sociedad para acelerar el desarrollo a escala comercial de la acuaponía. Ambas empresa construirán la más grande granja de acuaponía del mundo.

“La acuicultura y la acuaponía tiene el potencial para ayudar al mundo a satisfacer su creciente necesidad por proteína, y nosotros tenemos las tecnologías y la experiencia para ayudar al crecimiento de la industria mientras que se produce alimentos de forma sostenida con menos agua, energía y agua” dijo Randall J. Hogan, presidente de Pentair. “La colaboración con Urban Organics es un paso más en nuestros esfuerzos para ayudar a esta nueva industria a producir alimentos saludables para los países en desarrollo, climas áridos y centros urbanos con poco espacio”.

Inicialmente, la nueva sociedad establecerá y operará una instalación acuapónica de 87 000 pies cuadrados en el edificio de la antigua fábrica de cerveza Schmidt en St . Paul. Esta será la instalación de acuaponía comercial más grande del mundo, y tendrá el potencial de producir anualmente 275 000 libras de char, salmón o trucha, y 400 000 libras de productos orgánicos como albahaca, menta, col rizada, acelga, lechuga y berros. Los planes de construcción están en camino y se anticipa que las primeras cosechas se vegetales y peces se obtendrán para el verano del 2016.

“Los fundadores de Urban Organics estamos felices de colaborar con Pentair para llevar las granjas de acuaponía comercial a la corriente principal” manifestó David Haider, co-fundador de Urban Organics y administrador de las instalaciones en St. Paul. “Nuestros clientes nos han animado a ampliar y con nuestras nuevas operaciones proveeremos con un abastecimiento consistente de pescado fresco y vegetales producidas en nuestra granja urbana durante todo el año”.

Las empresas empezaron a trabajar juntas cuando Urban Organics abrió su primera granja acuapónica en el año 2014.

Repensando el cultivo con la acuicultura y la acuaponía

La acuicultura es el sector de más rápido crecimiento y produce más del 50% del abastecimiento mundial de alimentos de origen acuático. La acuaponía es el cultivo combinado de peces y vegetales en un circuito cerrado, un sistema de recirculación de acuicultura (RAS). En la acuaponía, los peces proveen los nutrientes que las plantas necesitan para crecer, y las plantas actúan como un filtro para mejorar la calidad de agua para los peces.

Recientemente, Pentair anunció la apertura de su World Aquaculture Technology Engineering & Research Center of Excellence en Apopka (EEUU). El centro, que consiste de 12 400 pies cuadrados de laboratorios y sistemas de cultivos de peces, es usado para las actividades de demostración, investigación y enseñanza.