Tuxtla Gutiérrez, México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a través la Subdelegación en el Estado de Chiapas inició el 7 de septiembre el proceso de capacitación a dos mil 64 beneficiarios del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), que recibirán incentivos económicos individuales por siete mil pesos y que hacen un total de 14.4 millones de pesos.

Así lo informó el Subdelegado de Pesca en la entidad, Victor Hugo Martinez Gonzalez, quien dio a conocer que estos recursos constituyen una importante derrama económica regional en las comunidades pesqueras, en beneficio de pescadores ribereños, de aguas interiores y trabajadores de unidades de producción acuícola.

Apuntó que el monto autorizado al PROPESCA en Chiapas para incentivos económicos directos en 2015 rebasa en cinco veces más la asignación del año anterior, que fue del orden de 2.9 millones de pesos, destinados a 369 pescadores.

Victor Hugo Martinez explicó que el PROPESCA permite compensar los bajos ingresos que los pescadores y acuacultores perciben en tiempo de escasa producción y fortalece las acciones implementadas para recuperar las poblaciones pesqueras durante los periodos de veda. Al tiempo que se avanza en la capacitación de quienes desarrollan actividades pesqueras y acuícolas.

Tras indicar que el incentivo por siete mil pesos a cada pescador se entrega conforme a las Reglas de Operación aplicables en el ejercicio fiscal 2015 y previo cumplimiento de un proceso de capacitación de los beneficiarios, el cual tiene como fin mejorar la productividad del sector, el Subdelegado de Pesca señaló que los primeros cursos se impartieron en la comunidad Pesquería Paredón del municipio de Tonalá y son sobre Normatividad pesquera, Buenas prácticas, Valor agregado y Comercialización.