Piura, Perú.- En la Mesa Técnica Ampliada se dio a conocer algunos alcances sobre el Decreto Legislativo N°1195 que aprueba la Ley General de Acuicultura, la cual establece que las autorizaciones y concesiones tendrán una duración de hasta 30 años para la realización de actividades acuícolas.

“Esta es la primera Ley General de Acuicultura y entre sus competencias está planificar, normar, coordinar, supervisar las actividades acuícolas y formular la política nacional en materia acuícola”, señaló, el representante de la Dirección General de Acuicultura de PRODUCE, Lorenzo Mina.

Con esta ley se crea el Sistema Nacional de Acuicultura -SINACUI en el que forman parte los entes vinculados relacionados al tema acuícola y establece nuevas categorías productivas entre ellas: Acuicultura de recursos limitados –AREL, Acuicultura de la micro y pequeña empresa-AMYPE y Acuicultura de la media y gran empresa-AMYGE.

Al respecto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, manifestó su malestar por la aprobación de la norma sin que se haya convocado previamente para su opinión a los maricultores de Sechura, los mismos que representan más del 80% de conchas de abanico que se exportan al mundo.

Por su parte, los maricultores de la bahía de Sechura manifestaron su disconformidad con la aprobación de la Ley General de Acuicultura, dado que no fueron tomados en cuenta y si se recogió la opinión de la Sociedad Nacional de Industria y Sociedad Nacional de Pesquería, por tal motivo, solicitaron su participación en el proceso de reglamentación de la norma para no ser sorprendidos.

Finalmente, se acordó que los representantes del Ministerio de la Producción harán seguimiento al pedido de reunión con el titular del pliego, para tratar la problemática referida anteriormente por el Comité de Apoyo y elevada al Despacho del Ministro por la DIREPRO Piura.

Verificación inicia el lunes 21

Por otro lado, La titular del sector Producción, señaló que el lunes 21 de setiembre se iniciará la verificación de la colocación de las boyas reglamentadas por capitanía en las ocho zonas de repoblamiento de la bahía de Sechura.

“Ya se ha levantado la suspensión temporal de las zonas productivas de Barrancos y Parachique y está próximo a levantarse la zona de Vichayo. En la verificación las Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPAS) tendrán que estar demarcadas, ubicadas correctamente y cumplir con los temas sanitarios para que no queden fuera hasta que se ordenen”, señaló, la directora regional de la Producción.

Fuente: Gobierno Regional de Piura