La Habana, Cuba (Prensa Latina).- Expertos de Guatemala, El Salvador, Cuba, Panamá, Costa Rica, México y otros países iniciaron hoy aquí debates sobre las vías para desarrollar una acuicultura inteligente, económica y de continuo avance tecnológico.

En el V Simposio Internacional Acuicultura (AcuaCuba 2015), el director nacional de Acuicultura, Nelson Pérez, señaló que esta actividad, además de ser importante para la seguridad alimentaria, también hace valiosas contribuciones a la economía local, nacional y regional, al involucrar un amplio espectro de personas y organizaciones.

Dijo que según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los próximos 10 años se incrementará en un 17 por ciento la producción pesquera, principalmente por la acuicultura, que representará el 45 por ciento de la producción global.

El directivo explicó que ante las pocas probabilidades de aumentar las capturas pesqueras a nivel mundial, ese crecimiento es un indicador importante de la futura contribución del sector acuícola a la seguridad alimentaria en el orbe.

Los proyectos de investigación y desarrollo para el próximo quinquenio están acordes con las principales líneas de trabajo de la actividad productiva, dirigida al mejoramiento genético de las especies dedicadas al cultivo y la generalización del empleo de alimento húmedo (ensilado).

También a la administración de recursos pesqueros, la bioseguridad y sanidad acuícola, y la introducción de tecnologías de cultivo y nuevas especies, tanto marinas como de agua dulce.

En el foro analizan 35 trabajos y conferencias sobre Cambio climático, extinciones y futuro de la acuicultura, y Sistema integral de información de la acuicultura, ambas ponencias realizadas por especialistas cubanos.

AcuaCuba 2015 finaliza el próximo viernes y su programa de trabajo incluye visitas a las estaciones piscícolas Mampostón y el Dique, en las provincias de Mayabeque y La Habana, respectivamente.