La Paz, Bolivia (IBCE).- La directora de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca Acuicultura (IPD-PACU), Carmen Monasterios, informó el lunes que el Gobierno invertirá 28,5 millones de bolivianos en la instalación de centros piscícolas de producción primaria en los departamentos de Beni y La Paz.

Precisó que para la instalación del centro piscícola en el municipio de Tiquina de La Paz, el Gobierno invertirá 5,5 millones de bolivianos, mientras que en Beni destinará 23 millones de bolivianos.

Anunció que el 18 de noviembre se entregará el centro piscícola en Beni y a fin de año en La Paz, enfatizó que más de 1.000 productores se beneficiarán con la ejecución de los proyectos en ambas regiones del país.
 
“Apoyaremos a 500 productores de Beni, ya que vamos a proveer de semilla que es un gran cuello de botella de ese sector. En el centro de Tiquina queremos apoyar mínimamente a 500 familias con la provisión de alevines de trucha y también con el alimento balanceado”, dijo Monasterios.

Por otra parte, la autoridad también dijo que otro de los planes del Gobierno es triplicar el consumo de carne de pescado hasta 2020 para llegar a seis kilos per cápita. 

“Nuestro plan sectorial del Ministerio es en cinco años triplicar el consumo de pescado en Bolivia”, explicó y dijo que actualmente se consume por año sólo dos kilos por persona.

Monasterios explicó que el bajo consumo de pescado se debe a que la población no puede acceder a ese producto por el alto costo que representa para el consumidor final, por lo que se invertirá en la construcción de centros piscícolas en el Beni y La Paz.