Bogotá, Colombia.- La Autoridad Nacional de Acuicultura Y Pesca – AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, da a conocer el decreto 1780 del 9 de Septiembre 2015 expedido por el Presidente de la República de Colombia en el cual se adoptan nuevas medidas para administrar, fomentar y controla la actividad  de la acuicultura en Colombia.

Es importante destacar que por este Decreto se faculta a la AUNAP para declarar  a las especies  foráneas introducidas, como lo es el caso de la trucha y la tilapia, como especies domésticas.

Del mismo modo la AUNAP será la entidad que autorizará  la Importación de  ovas embrionadas, larvas, post-larvas, alevinos y reproductores de semillas y extracción de reproductores del medio natural. Y se reconoce como la Máxima Autoridad en cuanto a la Pesca y Acuicultura en el País.

Otto Polanco Rengifo Director de la AUNAP resaltó la importancia de este logro para el país e indicó que “estamos garantizando la seguridad alimentaria de los colombianos y no solo eso estamos aportando a que haya un aumento en la producción y una disminución favorable de las importaciones de estas importantes especies de alto consumo en los hogares Colombianos, esto con el apoyo y direccionamiento del señor Ministro de Agricultura Aurelio Iragorry Valencia, quien es muy estricto en la generación de políticas públicas que garanticen el bienestar de la población rural, en este caso los acuicultores de Colombia de manera responsable y sostenible”.

Por esta nueva medida se podrá lograr un mejoramiento en la carne, mejoramiento genético en los cultivos hechos por colombianos, nuevas oportunidades de negocios, líneas de negocio más atractivas y generación de nuevos empleos, ya que estas especies no requerirán de licencia ambiental, esto permitirá considerar nuevas regiones para la piscicultura como por ejemplo Hidrosogamoso.

Descargar el Decreto aquí.