La Habana, Cuba (Prensa Latina).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ejecutará en Cuba un programa de mejoramiento genético para peces de agua dulce, según informó aquí un funcionario de ese organismo.

Tal proyecto, aprobado recientemente, incluye entrenamiento y capacitación e introducción de familia de peces, declaró a Prensa Latina, Carlos Pulgarín, oficial de la FAO en la oficina de esta entidad en Panamá, que atiende el Caribe y Centroamérica.

Pulgarín participa en el V Simposio Internacional de Acuicultura (Acuacuba 2015), que sesiona desde el martes y el cual concluye este viernes con visitas de los participantes a las estaciones piscícolas Mampostón y el Dique, en las provincias de Mayabeque y La Habana, respectivamente, en el occidente del país.

El proyecto se prevé iniciar este año en la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Dique, perteneciente a la Empresa de Desarrollo de Técnicas Acuícola situada en Loma de Tierra, en el capitalino municipio del Cotorro.

Se trata de un programa que busca lograr peces más eficientes mediante el mejoramiento genético, el cual tiene un componente de capacitación y consultoría y en el que tomarán parte entre 20 y 50 investigadores, técnicos y acuicultores que trabajan en el país en la reproducción y ceba de la tilapia, señaló la directora de esa UEB, Zenaida Arboleya.

Participan en Acuacuba 2015 expertos de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, México, El Salvador, Uruguay, Cuba y Puerto Rico, quienes han debatido 35 conferencias y trabajos científicos vinculados con las diversas esferas de la acuicultura.

Esta última desempeña en el mundo una función cada vez mayor en el suministro de pescado para el consumo humano.