Australia.- Los líderes de las principales pesquerías han advertido a los políticos que deben prestar más atención a la evidencia científica cuando toman decisiones de gestión.

El Director Ejecutivo de Fisheries Research and Development Corporation (FRDC), Dr. Patrick Hone, anunció un ambicioso plan de cinco años, en donde se fijan las prioridades de investigación y desarrollo para la pesca y la acuicultura.

El plan establece como objetivo el aumento de valor del sector en un 20% al año, de $2.4 mil millones a $3.2 mil millones para el 2020. Hone manifestó al diario ABC, que la investigación y desarrollo, cuando se hace correctamente, podría sustentar un mayor crecimiento y valor de los recursos pesqueros.

Sin embargo, el científico manifestó que las comunidades estarían mejor servidas si aquellos recursos que gestiona fueran gestionadas con el beneficio de las decisiones basadas en la evidencia, citando los recientes ejemplos de las zonas libres de Queensland.

Desafíos regionales comunes

Bajo el plan, las regiones podrían, por primera vez, tener la oportunidad de decidir la dirección de las prioridades de investigación y desarrollo, debido a que el FRDC trató de encontrar temas “comunes” y construir vínculos de colaboración entre las regiones.

Hone dijo que mayor atención debería prestarse a las oportunidades de la pesca a la “carta” y el turismo pesqueros, además de aprovechar los recientes acuerdos comerciales con China, Japón y Corea como plataforma para ampliar las exportaciones de Australia.