Madrid, España.- El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Andrés Hermida, ha explicado hoy que los presupuestos previstos para la Secretaría General de Pesca en 2016, están orientados a conseguir un objetivo básico como es  el incremento de la rentabilidad de un sector pesquero asociado a una explotación sostenible de los de los recursos, tanto en el ámbito medioambiental, como económico y social.

Para ello ha explicado que se contará con 65,5 millones de euros, un presupuesto  que permitirá cumplir satisfactoriamente los objetivos del Gobierno en materia de mejora de las estructuras y mercados pesqueros, y en la protección de los recursos y el desarrollo sostenible.

En la presentación de los presupuestos para el próximo año en el Senado, el secretario general ha subrayado la  atención que se prestará  a las necesidades derivadas de la participación en el nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. También ha  destacado la financiación que se destinará a impulsar la competitividad de la flota, mediante la paralización temporal por motivos biológicos y  la paralización definitiva de la actividad pesquera.

APOYO A LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

En materia de economía pesquera, Hermida ha resaltado el incremento de la partida presupuestaria que se destinará  a la aplicación de las medidas de apoyo a las Organizaciones de Productores Pesqueros. Para ello se potenciará la innovación, la diversificación y las políticas de integración, así como el asociacionismo pesquero y  el mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura.

En cuanto al control e inspección, que también contará con un incremento presupuestario para el próximo año,  ha explicado que permitirá cumplir con las obligaciones derivadas de la Política Pesquera Común en materia de inspección pesquera, y mantener un equilibrio entre el esfuerzo pesquero y los recursos disponibles, de forma que se garantice al sector la actividad en el futuro.

PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS

Por otra parte, y en relación con la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, Hermida ha señalado que se incrementará el apoyo económico para el fomento de la acuicultura, mediante la puesta en marcha de Planes Nacionales de Cultivos, la continuidad del Observatorio Español de Acuicultura y la implementación del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014 – 2020.

Los presupuestos para 2016, ha planteado el secretario general, también permitirán impulsar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, basado en el mejor asesoramiento científico posible, la implementación progresiva de la obligatoriedad de desembarques, y la realización de campañas pesqueras de evaluación de stocks, por parte de los buques de investigación pesquera de la Secretaría General.