Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional terminó de aprobar este miércoles, la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

En ese sentido, se retomó la aprobación en tercer y último debate de los artículos 25, 37, 43, 63, 68, 77, 99 de la nueva ley, los que habían quedado en suspenso, así como el artículo 126 de la vigencia.

Durante la aprobación de la ley, el presidente de la comisión de agricultura y ganadería, Milton Puerto, introdujo un artículo nuevo que tiene que ver con la reconversión y readecuación de las embarcaciones de la flota pesquera industrial y se establecen cuotas de captura de acuerdos a planes de manejo.

Ley ampliamente consensuada

La ley que tardó seis meses para su aprobación total, contiene 126 artículos, fue consensuada porque es conducta del actual Congreso Nacional que todos los proyectos de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería. La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La normativa vigente es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región. Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva ley se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.