El Salvador.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), entregó el día de hoy al sector pesquero y acuícola de El Salvador, la versión oficial de la nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, 2015-2030.

El acto oficial de presentación y entrega de la Nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el representante de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Mario González Recinos y el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo.

Durante la actividad el ministro Ortez expresó que, 'como gobierno, reconocemos la contribución económica de la pesca y acuicultura de El Salvador. Esta política, coloca las bases que darán impulso al desarrollo del sector'.
Además, el titular de la cartera de Estado, afirmó que la política incorpora los aportes obtenidos en las diversas fases de consulta, realizadas a nivel nacional y en la que participaron los representantes de las Federaciones de Asociaciones Cooperativas de Pescadores Artesanales: FACOPADES, FECOOPAZ, FECOPAPET Y FECOPAO, así como también la Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (CAMPAC); las Asociaciones de Acuicultores de El Salvador (ASSAL) , Atiocoyo Sur (ASACATIOC), asociación acuícola del Lago de Ilopango (ASALI) e instituciones relacionadas con el sector, así como personal técnico del MAG.

La política se conceptualiza como una política de estado, fundamentada en los intereses y necesidades del país y del sector, cuyos objetivos se desarrollarán sobre estrategias de corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, es coherente con las leyes, planes y programas vigentes en el país y con la política de integración de pesca y acuicultura 2015-2025, de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que entró en vigor en julio de 2015.

La Política Nacional de Pesca y Acuicultura pretende:
a) Fortalecer la capacidad de respuesta de la institucionalidad nacional, para mejorar el cumplimiento de su competencia, atender los retos que enfrenta el sector y consolidar los mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial.

b) Generar la evidencia científica requerida, para sustentar las medidas de ordenación, desarrollo y diversificación de las actividades pesqueras y acuícolas, a través de un programa nacional de investigaciones interdisciplinarias, ejecutable mediante redes interinstitucionales e intersectoriales de trabajo.

c) Consolidar el sistema de gobernanza, a través del diseño y aplicación de medidas adecuadas, que promuevan el cumplimiento de las normativas y las acciones voluntarias, para que incentiven el compromiso de todos los actores, con la pesca y acuicultura responsable y sostenible.

d) Favorecer la sostenibilidad y competitividad del sector, con la aplicación de buenas prácticas, en todos los eslabones de las cadenas de valor, para asegurar la calidad e inocuidad de sus productos e impulsar el mercadeo y el consumo responsable

e) Promover la diversificación económica, bajo un enfoque de desarrollo y emprendimiento empresarial, que permita a los actores de las cadenas de valor, establecer negocios rentables, sostenibles y generadores de nuevas habilidades en las personas.

f) Contribuir a la mitigación y adaptación a la variabilidad climática y al cambio climático en las zonas donde se ejercen la pesca y la acuicultura, aunando esfuerzos para controlar la contaminación en cuerpos de agua marinos y continentales.

Para alcanzar los objetivos de la política y tomando como base el análisis de las necesidades del sector, se establecen ocho ejes estratégicos con sus respectivas líneas de acción:
1. Fortalecimiento de la institucionalidad y la planeación estratégica.
2. Investigación para la ordenación y desarrollo.
3. Gobernanza y promoción de la pesca y acuicultura.
4. Fomento a la producción en apoyo a la seguridad alimentaria con buenas prácticas en las cadenas de valor.
5. Mercadeo y el consumo responsable.
6. Asociatividad gremial, vocación emprendedora y perspectiva de género.
7. Pesca y acuicultura asociadas al ecoturismo y la recreación.
8. Mitigación y adaptación al cambio climático y la protección ambiental.

La contribución económica de la pesca y acuicultura de El Salvador, que aporta:
• 1% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional
• 9.8% al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA)
• $174 millones anuales al PIB nacional
• 39,800 toneladas de carne en producción total anual
• 49% del total anual de producción de pesca y acuicultura a la exportación
• 92% del total anual de producción proviene de la pesca marina y continental
• 8% del total anual de la producción proviene de la acuicultura
• 232% crecimiento de las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas
• 343% crecimiento de las importaciones
• 70% de importaciones son productos frescos y congelados
• 21% de importaciones son enlatados y productos con valor agregado
• 9% de importaciones son harina de pescado para uso industrial, no apto para consumo humano
• 64% creció la pesca por contribución del atún
• 8.62 kg/persona/año de consumo de carne de pescado
• 34,919 puestos de trabajo
• 77% de empleos se generan en la pesca, sin incluir la acuicultura
• 7% de empleos se originan en el procesamiento
• 16% de empleos surgen en la comercialización

La nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, es una respuesta a los cambios y retos del sector. Representa la puerta hacia las oportunidades y es una propuesta concreta para los pescadores, acuicultores, procesadores, transportistas, comercializadores, proveedores de insumos y servicios; y consumidores que desean productos pesqueros y acuícolas, inocuos y de calidad.

La nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, es una respuesta a los cambios y retos del sector. Representa la puerta hacia las oportunidades y es una propuesta concreta para los pescadores, acuicultores, procesadores, transportistas, comercializadores, proveedores de insumos y servicios; y consumidores que desean productos pesqueros y acuícolas, inocuos y de calidad.