Vigo, España.- En esta su décimo octava edición, el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (XVIII ForoAcui) dedica, por segunda vez, su segunda jornada a una única temática, el año pasado la protagonista fue la acuicultura multitrófica, y este año será la acuicultura ornamental. En concreto, son dos las mesas de trabajo que, moderadas por Carlos Temperán, de Acqua Training Profesional, se desarrollarán durante el día 9 de octubre: “Acuicultura ornamental, producción y comercialización” (I) y (II). Este monográfico sobre acuicultura ornamental, en la que según su coordinador, se intentará alentar fervientemente el debate entre los ponentes y los asistentes, rematará con la presentación de unas conclusiones finales  que recogerán todos aquellos aspectos más destacados y debatidos a lo largo de la jornada.

 
Las sesiones, explica Carlos Temperán, y teniendo en cuenta el desconocimiento que existe de la acuicultura ornamental, “y más concretamente de la acuariología en general, donde la acuicultura ornamental es una de las distintas especialidades que la conforman,  se han diseñado de manera que, contando con un elenco de ponentes del ámbito internacional y de reconocida experiencia en las distintas especialidades de la acuariología (acuariofilia empresarial, acuarios públicos, acuicultura ornamental, investigación acuariológica, diseños y técnicas acuariológicas, jardines acuáticos, etc.) los asistentes puedan, de forma enriquecedora, hacerse con una idea general y lo más aproximada posible de todo lo que supone o engloba la acuariología, y, por supuesto, de su enorme potencial en los distintos campos, entre ellos la acuicultura ornamental”.
 
“La acuicultura ornamental, uno de los grandes campos de la acuariología, que se incluye en la conceptuación del ámbito más lúdico -explica Temperán- no da de comer, como sí lo hace la acuicultura industrial, pero lo que es un hecho es que genera prosperidad económica”. Con millones de entusiastas en el mundo, los peces ornamentales se están convirtiendo en una de las aficiones más populares, y si bien no existe información exacta respecto a cifras y valores en el comercio internacional, se estima que con una tasa de crecimiento de en torno al 14% desde mediados de los ochenta, el total de la industria mueve en torno a 13.000 millones de euros (según cifras estimativas de la OFI y ONU).
 
Así, y para darnos una visión de cómo está la situación y cuáles son las perspectivas de negocio de la acuicultura ornamental, señala el coordinador de la jornada, “Adolfo Santa-Olalla, de Pisciber PSF, una de las personas que más conocen el sector en España, abordará el aspecto más empresarial de la actividad, hablará de las grandes cifras que se mueven a su alrededor y de las perspectivas a nivel mundial y también nacional”. Santa-Olalla, que llegó a la acuicultura ornamental tras haber pasado por la acuicultura de peces para consumo, recuerda Temperán, “ha estado también muy vinculado al desarrollo de los aspectos legislativos que afectan a la actividad, con lo que su visión nos será de gran utilidad”.  Por su parte, Antonio Peres Gomes, biólogo profesional y técnico de Tropical Marine Center, de Portugal, una multinacional inglesa dedicada a la importación y cría de peces ornamentales, y de fabricación y distribución de tecnología a nivel mundial, se centrará en los aspectos de la producción ornamental marina y la importación. “Consideramos que su experiencia como técnico de una gran multinacional nos aproximará de primera mano al verdadero y complejo entramado que a nivel global se cierne sobre esta actividad que, como señalaba, mueve al año más de 13.000 millones de euros”.
 
No podría faltar en una mesa dedicada a la acuicultura ornamental la figura del acuario público, en este caso uno de los grandes, el Acuario Finisterrae, donde Antonio Vilar, biólogo y técnico jefe de laboratorio, abordará la relación entre investigación y gestión de un acuario de estas características. “El acuario público como herramienta de investigación es algo obvio para muchos países de nuestro entorno, donde investigación y acuario van irremediablemente de la mano; Francia es un claro ejemplo”, indica Temperán. Y precisamente el Acuario Finisterrae, subraya, “se concibió teniendo como ejemplo, y referente a seguir, al mundialmente reconocido Acuario de la Bahía de Monterrey (USA), respaldado por una entidad de investigación privada muy potente y modélico en este sentido a nivel mundial”.
 
Otro de los ponentes destacados será Petr Posel, de origen checo, y actualmente director de operaciones de Bioparc en el acuario de Fuengirola. Con una amplia experiencia en cría de peces ornamentales, importación y exportación; investigador y profesor de Ictiología, “nos dará una amplia y muy acertada visión en cuanto a diseño e instalaciones de criaderos de acuicultura ornamental; además de explicarnos en primera persona cómo un país más frío, climatológicamente hablando, que el nuestro, es a día de hoy uno de los principales países de la UE en cría y exportación de peces tropicales ornamentales”.
 
El manejo y gestión técnica de instalaciones de la acuicultura ornamental, y también el papel de la formación, “aspecto importantísimo y poco reconocido”, serán tratados por Xoan Domínguez Otero, gerente de operaciones de Pisalhas Aquarium Consulting de O Grove y que en los últimos años regentó el cargo de Curator técnico del Loro Parque de Tenerife, acuario público de gran prestigio internacional. En su  momento, fue alumno del IGAFA. Domínguez, como un 15 % de los alumnos del este centro especializado en acuicultura que enfocó su profesión hacia la acuiariología, destaca el coordinador de esta jornada “podrá explicarnos qué ha sido lo que le ha motivado, los escollos con los que se ha encontrado y sus satisfacciones en este campo de actividad”.
 
Esta jornada dedicada a la acuicultura ornamental, y teniendo en cuenta que ésta será una de las distintas formas de acuicultura que se recogerá en la Ley de Acuicultura de Galicia, estará promovida por la Consellería do Medio Rural e do Mar. En este sentido, cobra especial relevancia la intervención de un experto de esta Consellería que abordará los factores de desarrollo de la acuicultura ornamental en el marco normativo da acuicultura en Galicia.
 
El mercado de especies ornamentales no solo está en auge sino que mueve millones de euros en todo el mundo. Importadores, distribuidores y criadores reconocen que España, además de con una demanda creciente por parte de un número mayor de acuariófilos, cuenta con recursos y el potencial suficiente para un desarrollo del que todavía no se es consciente. Los aspectos normativos; el emprendimiento del sector; la investigación; las oportunidades de negocio y de trabajo, la formación, etc. serán, así, objeto de análisis y debate en esta jornada XVIII ForoAcui dedicada a la acuicultura ornamental.
 
XVIII Foro de los Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas
 
El Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas tiene como objeto actualizar el conocimiento y mostrar los avances más recientes en los ámbitos de los recursos marinos y la acuicultura así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa.

Además de las cinco mesas de debate, y de forma paralela, se celebrará el Ciclo “Cultivando o Mar” que este año se celebrará bajo el título “Revisión Colectiva del Patrimonio Marítimo de O Salnés. Memorial Luis Rei”.

Con más de 250 asistentes, la pasada edición del ForoAcui contó con más de una veintena de expertos que expusieron las últimas novedades y avances en materia pesquera y acuícola.
 
Más información aquí: http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/