La Habana, Cuba (Prensa Latina).-  Cuba ejecuta un proyecto en la acuicultura con asesoría vietnamita, encaminado al desarrollo de la tilapia mediante el método de reversión sexual, el cual busca mayor eficiencia en las crías de esa especie, según una fuente del sector.

En entrevista con Prensa Latina el director nacional de Acuicultura, Nelson Pérez, precisó además que con el apoyo vietnamita en ese terreno se logró con tal sistema duplicar el rendimiento del volumen obtenido de tilapia por hectárea de espejo de agua.

El directivo informó que los primeros resultados de la reversión sexual, en este caso de la hembra a macho, permitió elevar ese indicador de cinco toneladas con anterioridad a 10,2 toneladas actualmente, en la producción de la tilapia en Pinar del Río, en la zona occidental.

Explicó que el macho se alimenta y desarrolla más que la hembra, la cual debido a su actividad de reproducción come menos, por lo cual el método practicado con asesoría vietnamita ha resultado muy beneficioso.

Este sistema también se introdujo en la cría de tilapia en la provincia de Granma- en el oriente del país- , y con lo que han aprendido nuestros especialistas mediante la asesoría vietnamita y la capacitación acuícola recibida en el país asiático, se va a extender a todos los territorios en el año venidero, agregó.

Pérez enfatizó que se busca mayor eficiencia y no más producción, cuyo crecimiento está limitado por dificultades objetivas como situación de deterioro de estanques que no se han podido recuperar debido a la carencia de recursos financieros.

También al hecho, por esa misma causa, de que todo el alimento utilizado para elaborar los piensos consumidos por las tilapias, como harina de pescado, trigo y soya, es importado. Acotó que para esta especie no hay otra alternativa alimentaria.

El directivo indicó que existen diversos proyectos de cooperación acuícola en pequeña escala con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea, el Instituto de Educación del Agua de Holanda, y otros en análisis con diversas instituciones.

Si bien en las últimas fechas muchos países vienen expresando interés de negociar con Cuba en el terreno de la acuicultura, hasta el momento realmente Vietnam es el que más participa y trabaja conjuntamente con nosotros buscando el desarrollo de este sector en la isla a través de varios programas.

Aseguró que el país cuenta con especialistas de alta calificación en la esfera, pero carece de suficiente financiamiento para llevar a cabo las inversiones que necesita la acuicultura, tanto marina como de agua dulce, por lo que está abierto a la participación del capital foráneo.

Cuba produce actualmente por año unas 27 mil toneladas de pescado procedente de la acuicultura, un 85 por ciento de ese volumen a partir de la cría extensiva de las carpas plateadas o tencas en las represas y embalses, y el resto de claria y tilapia mediante su producción intensiva en estanques.