Chile.- El Programa de Plan de Visitas Guiadas consta de invitaciones a diversos actores de la comunidad que rodea las operaciones de la industria del salmón para conocer en terreno la labor que se realiza día a día en las pisciculturas de la región. Este mes la agenda ha estado enfocada en fortalecer la vinculación con Liceos técnicos y universidades.

En este ámbito, SalmonChile y empresas asociadas han impulsado una alianza estratégica con el Liceo Tecnológico Montemaría de Pucón que consiste en prácticas, charlas técnicas y apoyo permanente para el desarrollo de actividades conjuntas.

En esta oportunidad la empresa Aquasan les ha permitido visitar semanalmente las instalaciones de las diversas pisciculturas de la compañía.  De esta forma han aplicado en terreno los conocimientos aprendidos en la sala de clases, donde cada semana son recibidos por profesionales quienes los acercan al trabajo que la industria del salmón realiza de manera cotidiana.

Asimismo, SalmonChile por intermedio del Centro de Gestión del gremio agrícola de la Araucanía, SOFO A.G,  ha invitado a los jóvenes que estudian en Liceo Técnico Profesional Cruz del Sur de Vilcún a visitar las instalaciones de la Piscicultura Codinhue de Aquasan, conociendo las medidas de seguridad, alimentación y los avances sanitarios y medioambientales. Previo a la salida a terreno los alumnos participaron de una charla a cargo de Ricardo López, encargado territorial de gremio en La Araucanía con la que aprendieron sobre el proceso de cultivo de salmón y el estatus de la industria en la región y el país.

Además de estas visitas, los alumnos de cuarto año de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor de Temuco realizaron una segunda visita a instalaciones de la industria, al centro Playa Maqui de la empresa Camanchaca, que tuvo como objetivo conocer un centro de Lago, siendo recibidos por el jefe de área, jefe de centro y veterinaria, quienes presentaron la empresa, el centro, y los diferentes procesos que ahí se realizan. Además tuvieron la oportunidad de realizar necropsias para aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el ramo Sistemas de Producción en Salmonicultura.

José Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, explicó que, “estas visitas nos dejan muy conformes por el gran compromiso que han tomado nuestras empresas asociadas al abrir sus puertas a alumnos de liceos técnicos agrícolas, acuícolas, y universitarios. Los jóvenes valoran mucho este tipo de instancias donde pueden apreciar en terreno la primera etapa del ciclo del salmón y todo el trabajo que hay detrás”.

“Valoramos mucho estas alianzas virtuosas entre empresas, gremios, liceos y universidades, que tienen como objetivo formar profesionales mejor preparados para el mundo laboral. La idea es que diferentes actores conozcan nuestra realidad en diversas comunas de las regiones salmoneras y ese es el gran objetivo de nuestro plan de visitas guiadas. Agradecemos a nuestras empresas asociadas Aquasan y Camanchaca por abrir sus puertas y por su constante compromiso para difundir el trabajo de la industria”, agregó Monge.

Fuente: SalmonChile