EEUU.- La aplicación del enfoque del Análisis y Crítica de Peligros y Puntos de Control (HACCP) se encuentra en muchas industrias para garantizar la seguridad del producto. Las industrias de la acuicultura y la carnada no son la excepción, debido a que el HACCP puede ayudar a prevenir la propagación de las especies acuáticas invasoras (AIS), incluido una gran variedad de vegetales, invertebrados, vertebrados y patógenos.

Las industrias de acuicultura y carnada son muy diversos en los sistemas de abastecimiento de agua y producción. Aunque la mayoría de segmentos de la industria no tienen o representan riesgos de propagación de AIS, se recomienda una adecuada evaluación del riesgo de las operaciones individuales.

El enfoque AIS-HACCP es para prevenir la propagación de AIS mientras que se mantiene viable las industrias de carnada y acuicultura. El enfoque AIS-HACCP puede ser usado para certificar productos libres de AIS para aquellas operaciones que busquen esta certificación.

El AIS-HACCP puede restringir la propagación de AIS mientras que se mantiene la viabilidad económica de las industrias de carnada y acuicultura. Esto puede ser alcanzado, parcialmente, a través del monitoreo, el registro y la verificación de los esfuerzos para reducir el riesgo de diseminación de AIS en las operaciones individuales.

Por otro lado, el AIS-HACCP puede proveer a los hatcheries estatales y privados con un medio para satisfacer las preocupaciones del público con respecto a su rol en la propagación de AIS. Los hatcheries podrían asegurar que no son responsables por la propagación de especies no deseadas, y que viene realizado sus esfuerzos de repoblamiento de una forma ambientalmente responsable.

Finalmente, el AIS-HACCP puede proveer un mecanismo mediante el cual los acuicultores privados pueden certificar sus productos como libres de AIS.