Mazatlán, México.- Detonar la pesca y la acuacultura es tarea de todos, desde autoridades federales, hasta legisladores, gobiernos estatales, municipales y por supuesto de los productores y pescadores, manifestó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al clausurar los trabajos del 2º. Foro Acuícola y Pesquero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura (UNPAC), organización de pescadores y acuacultores aglutinados en la CNC, el comisionado Mario Aguilar Sánchez manifestó que los retos del sector aún son muchos; pero también se han logrado importantes avances durante los últimos dos años, que han permitido romper el paradigma de sector de riesgo que históricamente se había tenido.

Esto se ha logrado, dijo el Titular de la CONAPESCA, gracias a que en la actualidad en México “tenemos a un Presidente de la República que está comprometido con la pesca y la acuacultura, que habla el lenguaje de los pescadores, de motores fuera de borda de modernización de flota, de artes de pesca, de sustentabilidad pesquera y de fomento al consumo de pescados y mariscos”.

Indicó que desde el momento que fue nombrado como Comisionado, se dio a la tarea de diseñar junto con los pescadores y los acuacultores, una política pública para detonar el desarrollo de la pesca y la acuacultura, misma que se le propuso al presidente Enrique Peña Nieto y éste la avaló, sintetizándola en cinco ejes estratégicos que le han venido dando rumbo al sector, como son: Ordenamiento Pesquero y Acuícola Sustentable, Observancia normativa, Capitalización del sector, Desarrollo de la Acuacultura y Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas.

Ante cientos de pescadores y campesinos congregados en el evento, pertenecientes a la UNPAC-CNC, y ante senadores y diputados, Aguilar Sánchez recalcó que estas políticas y el esfuerzo de los productores, han permitido que el sector de pesca y acuacultura haya crecido en 2013 un 5% y el año pasado alcanzó un 9%, para convertirse en el sector primario de mayor crecimiento en el país.

“También pudimos crecer el consumo per cápita, al pasar de los 8.9 kilogramos en 2012, a 11.4 kilogramos al cierre del 2014, lo cual significa que nos encontramos a sólo 600 gramos de cumplir con la meta sexenal que nos planteamos de 12 kilogramos per cápita al 2018. Y lo hemos casi logrado a pesar de que todavía nos faltan tres años para concluir el sexenio”, manifestó el Comisionado Nacional de CONAPESCA.

“El aplauso y el reconocimiento es para los productores que han tenido el talento no sólo para producir, sino también la inteligencia de promover lo que es uno de los alimentos más sanos y nutritivos, con las mejores proteínas y vitaminas del mundo, que puede tener a la mano el consumidor mexicano”, puntualizó.

El Comisionado Mario Aguilar también hizo un especial reconocimiento a los senadores y diputados federales y locales que han otorgado su valioso apoyo con gestoría de recursos y programas para beneficio del sector pesquero, como es el caso de la senadora Diva Gastélum Bajo, así como el diputado Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y por supuesto el propio senador y líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez.

“Ahí tenemos el ejemplo de la senadora Diva Gastélum, quien es una incansable gestora de dragados, de valor agregado, de cadenas de valor, de obras de infraestructura pesquera, temas con los que nos ha apoyado en el Senado y así con ella y con ustedes diputados y senadores, vamos a poder hacer equipo y hacer mucho más por la pesca y la acuacultura, que son tarea de todos”, enfatizó el titular de la CONAPESCA.

Por su parte, el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, quien inauguró el Foro en representación del Comisionado Mario Aguilar, destacó que la acuacultura ha sido el motor del desarrollo del sector con una producción de 325 mil toneladas.

El funcionario federal agregó que la acuacultura es punto toral de uno de los cinco ejes fundamentales de la política pesquera del gobierno de Enrique Peña Nieto, y que todavía ofrece un gran potencial de desarrollo y crecimiento en el país.